jueves, 1 de octubre de 2015

Comunicación, libertad y responsabilidad / Komunikazioa, askatasuna eta ardura (de nuevo, hoy 1 de octubre de 2015)


Comunicación, libertad y responsabilidad / Komunikazioa, askatasuna eta ardura... Tendremos una pista de lo que significan en el Nuevo Estilo de Relaciones y del porqué de presentarse como tríada si reparamos en que aparecen a continuación de Equipos autogestionados (caos organizado) / Talde autogestionatuak (kaos antolatua), después de Proyecto basado en las personas / Pertsonengan oinarritutako proiektua.

Comunicación, porque necesitamos intercambiar información, opinión y experiencia-conocimiento a todos los niveles: desde la reunión general o asamblea antes de emitir un voto hasta la actividad cotidiana en el equipo, cuando una parte del éxito común depende exclusivamente de los pocos compañeros que somos allí.

Libertad, inherente a la autogestión del equipo. Por ahorrar el mal uso de la libertad que harán unos pocos no compensa desperdiciar lo que suman las personas en su mayoría cuando se les permite dar, en lugar de ningunearlas con el ordeno y mando y con las habituales calificaciones y clasificaciones que descartan tanto la realidad de la evolución de las personas como la posibilidad de error al juzgarlas. Dar libertad libera el talento y la acción eficiente, entre otras muchas cosas que también todos podríamos decir por experiencia propia (mayor respeto en la convivencia, autoestima, etc.).

Responsabilidad, que significa responder: ante el compromiso de proyecto entre todos y del equipo/equipos del/los que se es parte. Contar con la responsabilidad de las personas significa contar con que elegirán en cada caso lo que impulsa hacia delante el proyecto. Esto se traduce a su vez en flexibilidad y agilidad organizativas, pues ahora la actividad no se detiene cada vez que se presenta un imprevisto para ir al superior en busca de solución o respuesta. También favorece la conciencia de propiedad sobre el proyecto, desde el momento en el que desaparece la opción de desentenderse con el argumento de que «es cosa del jefe».


Comunicación, libertad y responsabilidad pueden ser asumidas en teoría por casi toda organización y la mayor parte de ellas declararán que las llevan a la práctica. Las preguntas que les haríamos serían por qué, en qué grado, con qué tipo de integración en la actividad y con qué repercusión en los resultados.

Las respuestas en el NER las hemos resumido en lo principal en los tres párrafos anteriores, con nuestras palabras, y cabe expresarlas de infinidad de formas. Una reciente la ofrece el coordinador del Proyecto Panelfisa, Satur Ormazábal, hace unos días en la Universidad de Deusto, al intervenir en el acto de presentación y debate alrededor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga. Semilla del éxito de Irizar Group y Ner Group, de Pedro Gorospe Lafuente, periodista y ahora escritor, cuyas crónicas y reportajes sobre NER group y Koldo hemos leído y compartido reiteradamente; el mencionado libro ha sido publicado por la joven editorial madrileña Claves de Gestión, dirigida por el ejecutivo de amplia experiencia y conocimiento del mundo empresarial Gonzalo Landaluce. Esto decía Satur, según leemos en la web de Alumni de Deusto:

«Satur Ormazábal, de Panelfisa, relató cómo Koldo les planteó algo diferente para relanzar la actividad de su empresa en tiempos de crisis. La clave, cuenta, fue que conectaron con sus valores: compromiso, libertad, comunicación, autogestión, confianza, ética, y a partir de ahí consiguieron mejoras del 60% de eficiencia en algunas áreas y de los indicadores de calidad. “Además de irnos muy bien, todo el mundo se siente parte de lo que se ha logrado”, dice Ormazábal, haciendo referencia al sentimiento de pertenencia generado en Panelfisa por el Nuevo Estilo de Relaciones


En el mismo acto, Koldo Saratxaga hizo esta referencia a los líderes, para caracterizarlos precisamente sobre la base de la comunicación:

«Los líderes del mundo no son líderes, son magnates, los líderes de verdad se preocupan por otras cosas, escuchan, respetan a las personas».


Hemos reflejado antes los interrogantes que cabría plantearnos organizativamente alrededor de comunicación, libertad y responsabilidad, pero solo servirían si las preguntas las hacemos con intención de encontrar respuestas, con intención y con valor, sin duda alguna, como lo tuvo el coordinador del Proyecto Walter Pack, Miguel Bernar, algo que quedó de manifiesto en su experiencia compartida también en el mismo encuentro en Deusto:

«Miguel Bernar, de Walter Pack, contactó con Saratxaga porque intuía que su empresa iba a tener problemas en una situación de expansión que necesitaba el compromiso de todas las personas con el proyecto empresarial. “Koldo me hizo las preguntas que duelen. Y me puso cuatro condiciones: transparencia, repartir el 30% de los beneficios, subir los salarios y que yo me fuera”. No solo se fue, sino que no despidieron a nadie durante la época de crisis, otra de las condiciones impuestas por el NER. Ahora la situación es muy prometedora, están captando cartera para el año próximo y les han felicitado».


«Koldo me hizo las preguntas que duelen», dice Miguel, dejando en evidencia la verdad de su reflexión personal y de la comunicación que se entabló entre ambos. Le dolieron las preguntas porque eligió hacérselas de verdad, asumiendo el riesgo de encontrar respuestas dolorosas y, no solo esto, sino de asumirlas en la práctica. Pasando el tiempo, todo indica que la compañía y el apoyo de Koldo y de K2K emocionando se sentiría con más fuerza para emprender el viaje.

El libro de Pedro Gorospe es un regalo que está viniendo con más regalos, como la entrevista y tertulia en La Ventana Euskadi (Cadena SER), dirigida por Eva Domaika. Participaba, además de Eva, de Koldo y de Pedro, José María Vázquez Eguskiza, de CEBEK, la voz más disconforme con respecto al NER, con argumentos empresariales, organizativos. En esta ocasión se expresó menos apasionadamente que la última vez que hemos oído juntos en las ondas a Txema y a Koldo; la vez anterior fue en una edición especial de Ganbara y Txema estaba a punto de echar chispas defendiendo el buen hacer de los empresarios y poniéndolo delante de todas las invitaciones al cambio y las críticas que puedan hacer el NER y el propio Koldo. Nos gusta, por esperanzador y porque indica credibilidad, que las personas no se queden indiferentes ante el NER, que hasta se «piquen» y que aporten contrastes, porque dan luz, y hasta claridad meridiana, sobre la necesidad del NER.

Radio Bilbao Cadena SER te ofrece esta tertulia en su web, en esta página. No te dejará indiferente, y o bien querrás leer el libro de Pedro Gorospe, o te hará pensar lo que dicen Eva, Koldo, Pedro y Txema, o te llevará a buscar conocer más el NER, etc. ¡a nadie deja indiferente!, sostiene Eva Domaika, que añade:

«Ayer en La Ventana Euskadi hablamos con Koldo Saratxaga. Un empresario que reniega de ese nombre, que revoluciona las empresas que le llaman: empieza por quitar los relojes de fichar. “Aquí no hay jefes, nos decía, ni espacios privados, ni despachos, se reparte lo que se gana, transparencia total... y lo mejor: no se despide a nadie, hay ética”.

»Según Saratxaga, su modelo funciona: el grupo NER factura 500 millones. Yo me preguntaba dónde está la trampa. Pedro Gorospe que ha escrito un libro sobre él dice que no la ha encontrado, que es real. Ocurre que a muchos empresarios se les ha ido tanto la mano con la crisis que el sentido común ya es revolucionario».


La conversación de Eva, Txema y Pedro está entreverada con la entrevista a Koldo, que tuvo que ser grabada de víspera, ya que Koldo había olvidado (por un momento) el cumpleaños de Aroa, su nieta pequeña, de los cuatro que tiene, tres niñas y un niño. A los cuatro dedicó su libro Un nuevo estilo de relaciones. Para el cambio organizacional pendiente:

«Etxeko txikiei: UDANE–IBAI–IRATI–AROA».


Cuando el libro se estaba escribiendo y ya casi entregando a la editorial, Aroa seguía en la tripa de Ainara, hija segunda y pequeña de Koldo. Sin embargo, enseguida la vimos, en una foto que ha seguido difundiéndose, relacionada también con el libro, con su edición en euskera; la imagen es de Koldo con Aroa en brazos de visita en la Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango ese mismo año 2007. La hizo Gerediaga Elkartea, a quien pedimos permiso para reproducirla en un blog anterior a este. Después hemos seguido viéndola en otras webs.

Como fondo de la entrevista a Koldo se escucha a Benito Lertxundi cantando Baldorba; se ve que Eva se ha documentado muy bien y hasta sabe que ésta es una de las canciones preferidas en casa de la familia Saratxaga Jugo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario