martes, 13 de octubre de 2015

Experiencia compartida / esperientzia partekatua


Egun on! ¡A los buenos días un día 13!, día para celebrar los 13 elementos del NER, el Nuevo Estilo de Relaciones, Harreman Estilo Berria. En este post hablamos del que ocupa el sexto lugar, experiencia compartida / esperientzia partekatua, lo que nos va a sonar a personas, como todo en el NER.

También nos sonará quizá a la inteligencia colectiva y colaborativa que forma parte de la era del conocimiento como uno de sus rasgos distintivos. Aunque para muchas personas la palabra «cambio» estará asociada todo lo más a tasa de cambio, caja de cambios y cambio de marcha o poco más, probablemente estén protagonizado sin saber el cambio social que es visible en la cultura de compartir, cada vez más extendida. Existe una inteligencia colectiva, como quiso asegurar así de literalmente el MIT (Massachusetts Institute of Technology), de manera que las personas que emprendan este camino se encontrarán dentro de uno de los principales impulsos de la vida de las sociedades del mundo.

Con esto, no hace falta aclarar que personas compartiendo no es original del NER, pero sí es específico del Nuevo Estilo de Relaciones que «personas» siempre significa «todas las personas» implicadas en el asunto del que se trate (todas las personas de un proyecto, todos los miembros de un equipo, etc.). Esto quizá nos evocará valores como la igualdad o la no discriminación, o planteamientos sociales como la democracia. Democracia opuesta a dictadura, lo que siguen siendo muchas organizaciones, incluida la dictadura disfrazada como aquel despotismo ilustrado de «todo para el pueblo pero sin el pueblo».

Hoy muchas personas van a llegar a su trabajo, en una organización del Nuevo Estilo de Relaciones, y van a encontrarse con que por sí mismas tendrán que organizar su actividad y además contrastar los resultados con los compromisos adquiridos con el proyecto de todos. También puede ser el día de conocer cómo van los demás equipos y así renovar la visión de conjunto hacia el proyecto. O el día de recibir información, analizarla y tal vez preguntar, resolver dudas, de cara a una próxima reunión de todos o asamblea. Nadie les va a poner un estrado, una mesa de conferenciante con un vaso de agua y al lado un vinilo de gran formato anunciando: Fulanito va a compartir su experiencia en una conferencia titulada... Suele ser más o menos así en las organizaciones al uso, porque hablar a los demás de la organización es algo especial: discurso conmemorando algo, presentación de resultados, etc. Y sin embargo, en el NER, comunicarnos es cosa de todos los días.

La experiencia que las personas de un proyecto NER pueden transmitirse es la más valiosa de todas porque es la más completa y específica que existe sobre su proyecto. Además de las citadas ocasiones de comunicación, que se dan en todos los proyectos de NER group, no sabemos si alguno plasma esta cultura de compartir en más iniciativas por cuenta propia. Intuimos, aunque tampoco sabemos, que el papel del coordinador es clave para que exista una buena convivencia o clima de trabajo, y que un buen medio para lograrlo es el de mantener activa la comunicación, aunque esto signifique compartir simplemente que las cosas marchan según la rutina prevista.

Cada persona aporta como lo que es, persona: que piensa, siente, experimenta, conoce, comparte, realiza, etc. y esto llevado de puertas afuera, al compromiso con la sociedad, se traduce en que NER group contribuye como organización de personas, de lo cual una parte es una contribución financiera, pero la otra parte es tiempo de sus personas, conocimiento, esfuerzo, generosidad, etc., en favor de proyectos o personas que en un momento dado necesitan una mano tendida para ir adelante.

Y si ahora hacemos un ejercicio mental de contrastar esto con lo que se vive en una organización piramidal, nos daremos cuenta del gran cambio que genera el adoptar unas sencillas pautas con una lógica basada en la innovación de la era del conocimiento.












No hay comentarios:

Publicar un comentario