jueves, 15 de octubre de 2015

Nueva página – Innovar, fruto de la experiencia y la creatividad – Experiencia y edad no son equivalentes – Se sigue excluyendo de la innovación el planteamiento organizativo imperante a base de poder – El i+i+i del NER en el mundo 4.0


Nueva página

...Y aquí nos encuentras compartiendo una innovación que emociona y entusiasma, lo vemos todos los días y lo sentimos; más adelante hay ocasión de contar algún porqué, verás que no es pequeño.

El NER es un desarrollo humanista en el mundo organizacional, es el desarrollo humano justo y sostenible que impulsa en la sociedad, en la medida de sus posibilidades. Desde el punto de vista práctico, de gestión, el NER es un buen equipamiento para asumir metas con confianza en hacerlas realidad, o sea, de tener éxito, como avala hoy ner group y antes Irizar Group, y antes Urola, y antes Etorki, etc.

Hablar de éxito en este tiempo que llamamos de crisis puede parecer de adorno, pero es la base sobre la que actúa el NER; más exactamente dicho, tomando palabras de Koldo Saratxaga, el proceso normal es primero salir de la crisis y después diseñar e inventar el éxito, sinónimo de futuro, o viceversa:

«Prozesu normala da: egoera kritikotik irten, lehenengo, eta etorkizuna diseinatu, ondoren. Horretan bai, erabat asmatu genuen: arrakasta, argi eta garbi.»


En este momento hay proyectos NER que sueñan, como AMPO, y proyectos cuya prioridad es continuar saliendo de la crisis y se apoyan en proyectos fuertes, por ejemplo, para reubicar a algunas de sus personas; incluso habrá alguno híbrido de ambas cosas.

Innovar, fruto de la experiencia y la creatividad

Innovar suena no pocas veces a novedad, experimentar, aprendizaje, osadía... y experiencia, a solidez, previsión, conocimiento...

En el planteamiento organizacional y cultural del Nuevo Estilo de Relaciones, Harreman Estilo Berria, del NER, encontramos la innovación definida como permanente —etengabeko berrikuntza / innovación permanente— y situada tras de experiencia compartida —esperientzia partekatua / experiencia compartida—. Esto nos muestra simplemente el hilo de la vida porque, por definición, innovar se hace sobre la experiencia, y percibimos algo como innovador por comparación con lo que no lo es. Es decir, se innova respecto a algo que existe, que se ha creado, aunque innovar suponga crear lo que no existe. En teoría y en la práctica, innovar está al alcance principalmente de los experimentados.

Y experimentados somos todos en un proyecto, asume el NER, no solo los titulados de Harvard-Stanford-Cambridge-LaComercial-Mondragon-UPVE/EHU-Helsinki-Karolinska-IESE-etc., no: todos, todas las personas tienen experiencia y creatividad con la que ser innovadores:

«Para innovar de verdad hay que partir de las personas, de una habilidad que tienen desde su nacimiento, que es la creatividad.»

Es lo que Koldo explicaba a los ejecutivos de Scania cuando visitaban Irizar en Ormaiztegi y le preguntaban que cuántas personas estaban dedicadas a innovación (I+D+i); Koldo respondía con el número de las setecientas y pico que había en la planta y los suecos pensaban que no había entendido la pregunta. Esta es una de las vivencias que han quedado en las páginas del libro Un nuevo estilo de relaciones. Para el cambio organizacional pendiente.

Todas las personas tienen experiencia en un proyecto y corre de cuenta del coordinador en último término mantener activa la comunicación entre todos. Cada día, desarrollar una actividad con la que sumamos a otras personas (clientes), les somos útiles, les servimos, les aportamos valor añadido nos depara a todos una experiencia que tiene valor. Incluso aunque parezca que no ocurre nada, que hay rutina, también es de interés recabar esa experiencia.



Experiencia y edad no son equivalentes

En el NER nos dicen también que experimentado no es sinónimo de edad, de canas, sino de experiencia. ¡Otra sencilla cosa que el Nuevo Estilo de Relaciones integra como cultura! Sencilla, de sentido común, hasta perogrullada si nos apuras, pero insólita en la mayoría inmensa de organizaciones donde las personas son destinadas, vía ordeno y mando, a realizar tareas repetitivas durante toda su vida en dicha organización. Al final, seres humanos con todas las capacidades, con aptitudes, actitudes... ¡no sirven para nada!, quedan inutilizados por un confinamiento sistemático en la repetición. Tareas y repetitivas: ¡no sirves para nada!, exclamaba Koldo en una imaginaria entrevista de trabajo, improvisada en el coloquio de una de sus charlas.

La respuesta del NER ante esta carencia y desaguisado es siempre: equipos, o equipos y...

«Nire ustez bada jakintza nola lortzen den zehazteko modu bat: Formazioa (F1) + Informazioa (I1) + Esperientziak (E1)= Jakintza

»Honako honekin jarraitzeko: Jakintza (J1) + Formazioa (F2) + Informazioa (I2) + Esperientziak (E2)= Jakintzak (J2) eta, horrela, ondoz ondo. Etengabeko formazioa eta informazio eguneratua ez lirateke aski izango etengabe esperientzia berriak izango ez bagenitu. Hau zeregin zehaztuak eta errepikakorrak dituzten eta ezustekoren bat dagoenean goitik dagoen norbaiti galdetzen dioten pertsonen kontrakoa da. Gauza bera gerta liteke etxean edo eskolan. Epidemia hau taldeko lanarekin, gardentasunarekin, etikarekin, askatasunarekin eta parte hartzaile guztien eskuzabaltasunarekin gainditzen da.» (Saratxaga, Hik Hasi)


«A mi entender, hay una manera de definir cómo se logra el conocimiento: Formación (F1) + Información (I1) + Experiencias (E1) = Conocimiento (C1).

»Para continuar con: Conocimiento (C1) + Formación (F2) + Información (I2) + Experiencias (E2) = Conocimientos (C2), y así sucesivamente. Una continua formación, acompañada de información actualizada, de nada serviría si no disponemos de continuas nuevas experiencias. Esto, a su vez, es lo contrario de personas que tienen tareas definidas, tareas repetitivas y alguien por encima a quien preguntar cuando surgen imprevistos. Lo mismo puede ocurrir en casa o en la escuela. Esta epidemia se vence con el trabajo en equipo, con transparencia, ética, libertad y generosidad de todas las partes implicadas.» (Saratxaga, Hik Hasi, trad. en Experiencias ner 2013, «Prólogo», págs. 25-26)


Esto es un camino NER de libertad y solidaridad que emociona a los protagonistas y a los espectadores: personas que han permanecido por años aisladas en una tarea repetitiva y que de un día para otro rompen su confinamiento y pasan a relacionarse con sus compañeros; personas que por la pertenencia a más de un equipo aumentan su perspectiva y conocimientos; por la información que fluye entre todos, personas que viven sin venda en los ojos sobre lo que pasa en su organización y valoran su actividad en la misma, en el conjunto del proyecto; etc.



Se sigue excluyendo de la innovación el planteamiento organizativo imperante a base de poder

«Hay que innovar, pero seguimos con el mismo modelo de relación basado en el poder y eso no es ético», . Hoy leyendo esto hemos pensado en lo poco que sirve hasta la innovación más sofisticada si no encuentra camino hacia la vida real, es decir, si no es acogida por las personas, por la sociedad:

«”A los jóvenes que vienen les hemos enseñado una jerarquía y ahora pretendemos que actúen como si no existiera. Pretendemos que sean emprendedores y que innoven, pero seguimos con el mismo modelo de relaciones humanas basadas en el poder, y esto no es ético”. [...]

»Hay que superar “los choques” que se producen en las empresas. Uno sería el concepto de propiedad. Para Saratxaga, la posesión de la tierra no es razón para no compartir el fruto de la cosecha entre quienes han participado en su obtención. “Ejemplo de esta idea son los arrantzales (pescadores) que reparten el 50% de la pesca. En el mundo de la empresa el beneficio es del propietario per se”.

»El segundo sería la división entre trabajadores y directivos. Saratxaga en este sentido apuesta por el trabajo de “equipos autogestionados”, donde las diversas capacidades suman un todo de forma que las capacidades más débiles se complementan con las más fuertes, pero todas son igual de necesarias. Para acabar, Saratxaga ha recordado que “las tecnologías están ahí, pero son las personas quienes consiguen los éxitos”.»


Y es que antes de emprender altos vuelos habría que comenzar por lo elemental, como el concepto sobre innovación, que suele estar volcado en la práctica hacia el campo tecnológico, una realidad que es de agradecer Koldo reitere:

«Egun berrikuntza teknologian dago oinarritua. Baina ez gizartearen berrikuntzan, harremanen berrikuntzan, erakundeen antolakundeen berrikuntzan… Betiko eredua da, berritu ahalik gehien esportatzeko.» (Gaitzerdi, argia)


Por más que administraciones y entidades privadas asumen en la teoría una clasificación más amplia de tipos de innovación, parece que nuestra realidad no le da cabida significativamente.



El i+i+i del NER en el mundo 4.0

¿Hasta dónde llega la innovación del NER? ¿Qué alcance está teniendo? Dirás que qué preguntas nos hacemos. Hace tiempo ni nos atrevíamos a «sacar los pies del tiesto» ni nos parecía lógico detenernos en pensar en lo que no funciona del NER, ¡si nosotros elegimos el NER, es porque funciona! y además, lo que les pase a otros es de otros, a nosotros nos pasarán nuestras propias cosas y tendremos que resolverlas como vengan. Pero hete aquí que nos piden que compartamos críticas al NER (que puede ser que conozcamos casi todas) y de ahí pasamos a veces a críticos también, como ahora en cierto modo.

Hoy nos preguntamos si todas las personas se incorporan al cambio cultural, si les llega la energía del NER, si se les transmite; es una pregunta que hasta se harán en el NER. Hemos visto en acción a algunos coordinadores y líderes de equipos con evidentes aptitudes de liderazgo, aunque todos muestran en común actuar con buena fe pensando en el proyecto de todos —si bien esto no es suficiente, indica el presidente de ner group Francisco Javier Salcedo Bilbao.

Muchos proyectos llegan al NER después de experimentar que la anticonvivencia acaba por traducirse en ineficiencia, porque saben que en el NER pueden llegar a tener la experiencia inversa: la buena convivencia se refleja en la buena cuenta de resultados, si nos ponemos cuantitativos. Y en el plano cualitativo, no hay resultados que puedan pagarla, no tiene precio, o eso nos parece, ¿estás de acuerdo, bienvenida, bienvenido visitante?

Lo que los líderes del NER nos dirían probablemente es que no están tranquilos solamente con el cambio organizativo (que elimina departamentos y despachos, crea equipos, matriz de relaciones, transparencia financiera...), sino que además se han incorporado activamente al liderazgo del cambio cultural NER. Como inquietos, inconformistas e iconoclastas (i+i+i).

El encuentro ayer de la SPRI sobre Industria 4.0 ha sido ocasión para expresar la necesidad de innovar los planteamientos de empresa; lo decía Arantxa Tapia:

«El mayor desafío de la industria vasca se relaciona con desarrollo de modelos de negocio.»

En el NER van enfocando así la presión de esta demanda de evolución:

«Pentsamendu Estrategikoak 2013ren aurkezpenean AMPOk egindako batzarrean aho batez onartu zuten pertsona guztien beharrei denbora eskaintzea eta pertsona bakoitzak bere baitan duen gaitasuna lantzeko beharrezkoak diren errekurtso ekonomikoak eta hauek garatzeko eremuak ahalbideratzea direla dauden aukera handienak. Datozen urteetako lorpen berri bat izango da, bai AMPOrentzat eta baita ner group-eko eta inguruko erakundeentzat ere.» (ner bizipenak 2012, «Sarrera», 18 orr.)


«El acuerdo asambleario, al cien por cien, tomado en AMPO dentro de la presentación de los Pensamientos Estratégicos 2013, sobre la necesidad de dedicar tiempo, de todas y cada una de las personas, recursos económicos y espacios adecuados a cultivar el talento que cada persona atesora, se presenta como la mayor oportunidad visualizada. Será un nuevo hito en los próximos años, tanto para AMPO como para las organizaciones de ner group y su entorno. (Experiencias ner 2012, «Prólogo», pág. 18)


Hemos elegido estas líneas porque animan y expresan el alcance que puede llegar a tener un modelo de negocio cuando se entiende desde sus protagonistas, las personas; ¡es una cultura!, como transmite el equipo K2K emocionando.












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