jueves, 19 de noviembre de 2015

Proyecto basado en las personas – Pertsonengan oinarritutako proiektua


Arratsaldeon! ¡A las buenas tardes, con nuestra segunda página de las dos de la semana!

Aquí procuramos hablar un lenguaje inteligible para el común de las personas, aunque estemos hablando de continuo sobre algo que se bautiza corrientemente como «modelo de negocio», que suele dar pie a muchos tecnicismos o a expresiones específicas minoritarias según la posición ideológica o teórica del que hable.

Nos alineamos con la postura de K2K emocionando de explicar el NER en lenguaje práctico cotidiano, incluidos los temas más difíciles, entre ellos, el económico-financiero quizá el más. Este último lo expone K2K emocionando en términos de gestión, para que todo el mundo lo comprenda y sepa para qué sirve, cómo repercute, y no solamente para dar a conocer unas cifras, que ya de por sí es un ejercicio de ética y transparencia pionero e innovador. Así lo explicaba Francisco Javier Salcedo Bilbao, presidente de NER group y miembro más antiguo del equipo K2K emocionando —que, de hecho, empezaría a ser equipo cuando Francisco Javier, Jabi, se unió a Koldo Saratxaga para impulsar el NER.

El modelo de negocio es un instrumento al servicio de las empresas, en último término, y a menudo se identifica con el camino para ganar dinero, dicho lisa y llanamente. Para quienes no están convencidos como nosotros y a gusto, cómodos, plenamente identificados, el hallazgo del modelo de negocio que se les adapte sería como el hallazgo de la piedra filosofal. En el caso del Nuevo Estilo de Relaciones, es un instrumento al servicio de las personas, específicamente al servicio del éxito de las personas, del logro de sus metas y retos, además de otros objetivos relacionados.

Modelo de negocio» es un tema continuamente en primer plano. En la European Utility Week que acaba de celebrarse, la keynote de mayor popularidad ha sido sobre la reevaluación de modelo de negocio, a cargo de Marc Florette, director digital de la petrolera Engie (antes GDF Suez).



Hoy ya estamos en el elemento 1 del Nuevo Estilo de Relaciones, Harreman Estilo Berria, y este elemento es: proyecto basado en las personas – pertsonengan oinarritutako proiektua. Es un auténtico big-bang que da lugar a un nuevo universo el interiorizar y, aún más, compartir con nuestros compañeros la noción de proyecto —para definir aquello que cada día nos ocupa en ese lugar al que decimos que vamos a trabajar—; y más aún la noción de personas —y albergar los sentimientos, actitudes y pensamientos correspondientes a considerarlos seres humanos, libres, con sentimientos, experiencias, deseos, ilusiones, etc., etc., etc.

¿Cómo «vender» este «Ferrari» que es un proyecto basado en las personas? Ayuda mucho poner por delante el éxito de NER group. Sirve para atraer la atención, el interés, da garantías de que el NER funciona, confiere credibilidad. Sí, pero ¿cómo nos lo van a «comprar»? ¿Cómo nos van a «comprar» el tratar a las personas sin prejuicios, dejando a un lado el control, con generosidad, sin despotismo, con cercanía, con la humildad del realismo, queriendo hacer piña por una causa común, con tantas otras actitudes como implica un Nuevo Estilo de Relaciones? Nosotros tenemos aquí este modesto instrumento, que son dos páginas semanales, más bastantes cosas alrededor, de vídeos, de archivo de testimonios (con lo que evitamos nuestra propia era oscura). Pero ni las palabras ni el ejemplo ni los sentimientos pueden abrirse camino cuando las personas no están dispuestas. Por lo tanto, lo que siempre mantenemos, y te proponemos, bienvenida, bienvenido visitante, es algo aprendido de la sabiduría de Koldo Saratxaga, y es mantenernos juntos; en muchos casos, puede ser la única forma de que lleguemos a abrir los ojos a un NER y emprendamos proyectos basados en las personas, no en pirámides.

Por esto de persistir en estar juntos con miras a llegar a compartir el NER juntos, muchas veces nos acordamos de la perseverancia de Anna Sullivan tratando de abrirse paso hasta la mente de Helen Keller, que había perdido la vista y el oído, además de la capacidad de articular el lenguaje. Un día, Hellen Keller entendió que los signos que Anna Sullivan hacía en la palma de sus manos eran lenguaje y poco a poco fue superando su terrible limitación hasta ser la famosa activista y oradora que nos cuentan los libros.



Como ya nos hemos preguntado en alguna ocasión, ¿la propiedad y los ejecutivos están con la actitud de hacer una concesión a las personas cuando emprenden un NER? En consecuencia, ¿se ponen límites a lo que están dispuestos a conceder en concepto de «basado en las personas»? Los Libros de K2K nos han contado que el NER nace cuando la propiedad cede el poder y cuando el directivo anda el camino desde su despacho hacia fuera, dado que hoy en día la forma organizativa convencional es una pirámide y el poder se concentra en la propiedad y el cuadro ejecutivo. Pero ahí está ese peligro acechando, de «NER sí, pero no tanto», lo que equivaldría a un no NER.

El NER requiere un aprendizaje, como hace pocos días se proponía emprender un miembro del equipo K2K emocionando. Y aquí también viene otro peligro, que porque queremos aprender o porque creemos que ya sabemos algo, no aprendemos de verdad ni crecemos de verdad en desarrollar un NER, sino que solo sabemos y aprendemos en nuestra fantasía. Se parece a la mayor dificultad que encuentra el NER para asentarse en una cooperativa con respecto a una sociedad anónima o una limitada, que comentaba Óscar García en una charla que hemos vuelto a escuchar hace poco; el caso es que, como ya tenemos el nombre de cooperativa y se presuponen unos valores de participar, ser solidarios, compartir y etc., pensamos que ya está el camino medio hecho, ¡pero es posible que tan solo de palabras vacías de contenido!

Aquí lo dejamos, habrá más páginas dedicadas a proyecto basado en las personas – pertsonengan oinarritutako proiektua. Además de Koldo Saratxaga y su sabiduría que resume en la palabra «juntos», también nos vamos hoy acompañados de la sabiduría de Helen Keller, «icono de la superación y de los corazones fuertes», dicen en esta web.












No hay comentarios:

Publicar un comentario