martes, 15 de diciembre de 2015

«siempre somos sociedad + gizarte berria eraikitzen / construyendo una nueva sociedad NER», una app de realidad aumentada para ver nuestra realidad


«Siempre somos sociedad», dice Koldo Saratxaga, ¡ah, sí!, ¡qué obvio!, ¿verdad? Entonces, ¿por qué cotidianamente vamos cada uno a lo nuestro, sea a la hora de la familia, del trabajo, de arrojar envoltorios al suelo en la calle, de no ceder el sitio preferente a niños y personas mayores, etc. etc. etc.? Vamos a lo nuestro, incluso si implica ir «contra» lo de otros, y en muchos casos, con toda la falta de ética que se requiera y sin remordimiento: arruinamos ingresos económicos, reputaciones, sentimientos, medio ambiente..., cortamos el camino a relaciones, futuros, progresos y desarrollos, y ¡tan campantes! Pero si viene alguien y nos dice «siempre somos sociedad», pensamos que ya tenemos ojos en la cara o que si hace falta decirlo.

Los proyectos de NER group han cuestionado la inercia de pensar así y el resultado es el propio NER group, que ha nacido gracias a un espíritu social en el más ambicioso sentido de construir una nueva sociedadgizarte berria eraikitzen—, como contaba Juan Jesús Anduaga en una jornada made by ner. De toda lógica porque, ¿quién puede cambiar la sociedad si no lo hacemos las personas que la formamos? En la trayectoria que sigue la evolución del grupo, su compromiso con la sociedad está demostrando ser parte de su ADN y todo indica, hoy por hoy, que será una clave de su futuro.

Si unimos «siempre somos sociedad» y la realidad de que NER group se ha constituido para ser una aportación a la construcción y el desarrollo de la sociedad, tenemos una app de realidad aumentada que nos va a permitir leer la información que transmite el compromiso social de NER group y entenderlo como una innovación. Para nosotros, su segunda mayor innovación después de la transformación de las relaciones laborales y del nuevo concepto de «empresa» que estas relaciones involucran. Solo un ejemplo usando esta app «siempre somos sociedad + gizarte berria eraikitzen / construyendo una nueva sociedad».

En todo el mundo, ante situaciones de emergencia humanitaria, vemos, por un lado, la solidaridad de las personas y, por otro, la deficiente o mala gestión de la ayuda solidaria. Son dos noticias que hasta ahora van juntas muchas veces, las hemerotecas nos lo cuentan y te remitimos a ellas: catástrofes naturales, como la erupción del Nevado del Ruiz en Armero (Colombia) o el terremoto en Haití, y epidemias como el virus del Ébola en varios países de África. A Armero llegaban aparatosas cocinas eléctricas último modelo y ya no había dónde enchufarlas; Haití no se levanta como país de la catástrofe; la vacuna del Ébola llega en el momento en el que casi ha acabado la epidemia.

Si todos hiciéramos como propone NER group, si pensáramos que somos parte de la sociedad y le debemos mucho, y lo demostráramos continuamente con hechos, pasarían dos o tres cosas vitales, entre otras. Sabríamos anticiparnos siendo competitivos —por ejemplo, en ver que se acerca una erupción de un volcán o un terremoto, lo que incluye no robar los componentes fabricados en metales preciosos de equipos geotécnicos y sismológicos, o no esperaríamos a miles de muertes para ponernos a descubrir una vacuna, etc.—. También sabríamos anticiparnos con la práctica habitual de la transparencia democrática —y prevendríamos la mala gestión en el manejo de los bienes comunes: cuánto, qué y dónde se aportan bienes y medios, y por qué cauces salen a su destino y a qué destino, todo esto expresado en datos y palabras igualmente claros y transparentes para el común de las personas—. Y en tercer lugar, tendríamos unos y unas grandes gestores, con un saber hacer capaz de encauzar con éxito las soluciones humanamente posibles en una situación, con éxito significa que todas las personas saldrían juntas adelante, no unos sí y otros no y con una brecha grande separando a ambos.

Y esto, nada más y nada menos, es lo que hemos querido compartir hoy contigo, bienvenida, bienvenido visitante, para desarrollar el tema de nuestra página, que es el elemento siete del Nuevo Estilo de Relaciones / Harreman Estilo Berria (NER) innovación permanente / etengabeko berrikuntza.












No hay comentarios:

Publicar un comentario