martes, 5 de enero de 2016

Bienvenida y prólogo al 2016



Egun on! ¡Buenos días! Comenzamos el 2016 y con los mejores deseos para todos nuestros visitantes.

Damos la bienvenida al año y le ponemos prólogo de la mano de Koldo Saratxaga, el mismo prólogo que figura al frente del nuevo libro de Experiencias ner, recién editado y llegado a todas las personas de ner group. En breve disfrutaremos todos de Experiencias ner 2014 y/o de su edición en euskera, ner bizipenak 2014; encontraremos este libro, como es habitual, en su edición en línea, de acceso libre, en la web Los Libros de K2K y en papel, si así lo solicitamos a través de esta misma web, mediante un donativo por ejemplar que no se admite sea superior al precio que tendría en edición comercial.

Vamos a dedicar nuestro espacio a este prólogo de Koldo: aquí lo encuentras en euskera, reproducido en este blog, y aquí en castellano. Verás que es un texto que consta de dos partes, tituladas «Mirando hacia dentro», «Barrurantz begira», y «Mirando hacia fuera», «Kanporantz begira».

«Mirando hacia dentro», «Barrurantz begira», comienza con unas breves líneas alrededor de tres polos: inicio, desarrollo y cambio. Prosigue resumiendo la experiencia del cambio truncado en las organizaciones en las que ha ocurrido así en el tiempo de existencia de K2K emocionando y refiere después las dificultades en cuanto a cambio organizativo que las personas y los proyectos de ner group están afrontando.

En «Mirando hacia fuera», «Kanporantz begira», leeremos al comenzar las palabras de un Koldo Saratxaga insistiendo en abrirnos los ojos a la realidad de la diversidad. A continuación nos habla de Desarrollo Humano Justo y Sostenible para el conjunto de la sociedad constituida por la diversidad de las personas. Argumenta el reparto equilibrado de la riqueza y comparte el espíritu y la aportación de ner group en arrimar el hombro para que esto sea una realidad.

Por último, vamos a ver señalado el punto de inicio o raíz de la ceguera social ante la diversidad y de la equivalencia que le fabricamos con desigualdad: «Pasamos de la diversidad a la desigualdad por la imposibilidad de un desarrollo emocional, educacional y relacional en igualdad de oportunidades». «Askotarikotasunetik desberdintasunera jotzen dugu aukera berdintasunean oinarritutako emozioen, hezkuntzaren eta harremanen garapena izan ezin dugulako».

Sí, para terminar este prólogo extenso y claro, encontramos al Koldo Saratxaga que reivindica un sistema educativo para la sociedad y que defiende la pedagogía como mejor cuidado para cultivar lo que nos une.

Este prólogo permanecerá en primera plana en nuestra web toda una semana, ocupando el espacio de las dos páginas habituales (martes y jueves), con el fin de que dispongamos de tiempo para leerlo y el deseo, por nuestra parte, de incorporarlo a una siembra de cambio y desarrollo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario