martes, 12 de enero de 2016

La gran innovación


«Todas estas ideas y muchas más están en el libro de Koldo [Un nuevo estilo de relaciones. Para el cambio organizacional pendiente]. Al leerlo veía a Koldo más como un seleccionador que motiva a su equipo que como a un juez que decide. Lo que engancha del libro, sin embargo, es su credibilidad. Se transmiten ideas con la pasión de quien las ha puesto en práctica. Convence de que otra forma de hacer las cosas es posible. Y de que una actitud noble, estética y ética es el mejor pragmatismo. Es un libro excelente. Con su lectura he disfrutado y he aprendido. Sus ideas y el ejemplo de su vida profesional deberían hacer reflexionar a muchos. No solamente en el campo de la empresa, sino en el de la Educación, Universidades, gestión de la Sanidad y en general en todos los sectores privados y públicos. »

Pedro Miguel Etxenike (presidente de la DIPC
y catedrático de la UPV/EHU).
Prólogo a Un nuevo estilo de relaciones


«Este es el gran cambio que las nuevas generaciones tienen que acometer: una equidad y un humanismo que estén por encima del egoísmo, la insolidaridad y el pragmatismo a ultranza que hoy impera en las sociedades acomodadas.»

«Horixe da oraingo belaunaldiek egin beharreko aldaketa handia: norberekoikeriaren, elkartasunik ezaren eta estutasunik gabeko gizarteetan nagusi den pragmatismo porrokatuaren gainetik egongo diren zuzentasuna eta humanismoa bilatzea.»

Koldo Saratxaga, impulsor de ner group
Prólogo a Experiencias ner 2014, ner bizipenak 2014


Egun on!, ¡buenos días!, ¡y bienvenido! Ongi etorri! ¿Qué te ha parecido el prólogo de Koldo que hemos publicado en el blog toda esta semana anterior? Es el prólogo a Experiencias ner 2014, ner bizipenak 2014, que encontrarás en la web de Los Libros de K2K, para descarga libre (en formato PDF) o si lo prefieres, para solicitar un ejemplar impreso.

Salimos siempre ganando cuando leemos o escuchamos a Koldo Saratxaga, no deja de sorprendernos, con su conocimiento de lo que hay y lo que viene, de las inquietudes en vanguardia, de las ideas que están en el aire, con perspectiva propia y novedosa hacia el futuro... Si «ponemos la oreja» a lo que dice y a cómo lo expresa, enseguida descubrimos buenas pistas para avanzar y noticias de por dónde va el entorno. Sin duda esto tendrá que ver con que a Koldo le llaman continuamente y se muestran tan satisfechos, hasta orondos, de contar con él, a la vez que interesados y curiosos por conocer sus ideas… ¿Que empezamos el año «un poco» pelotas, aduladores? Antes de «sentenciarnos» así, mira cómo empieza este panel sobre innovación y cooperativismo, cómo transmite José Mari Usatorre (director de Promoción de la Corporación MONDRAGÓN) su complacencia por contar con Koldo (minuto 1:54) y Marie Bouchard (presidenta de la comisión científica de CIRIEC internacional) su curiosidad más adelante (minuto 15:20), o dos de los asistentes (minuto 1:25:30 en adelante) se expresan como «tocados» o interpelados por afirmaciones de Koldo y debaten y rebaten. Suscitar reacciones y preguntas ya es sintomático de que el impulsor de NER group, su inspirador, impulsa. Claro que a algunos les inspirará ganas de ponerle la zancadilla, ¡es ley de vida social!, habrá que decir, aunque ojalá no lo fuera, para ninguna persona.

También en este vídeo mencionado, al final casi, comenta Koldo su diferencia ante una de las ideas del equipo de compromiso con la sociedad de ner group, consistente en impulsar la asistencia a gimnasio. Le gustaría, en cambio, que se propusieran cosas como conocer los árboles y plantas del entorno guiados por los mayores de la localidad. Y cómo son las cosas con el innovador Koldo, bienvenida, bienvenido visitante, que tiempo después, un líder global de electrotecnia (del tipo de los esperados en la feria de la CES en Las Vegas y que van recogiendo premios a su innovación en diferentes países) ha hecho un spot con la idea conductora de que los trabajadores mayores, los jubilados, son los mejores para mostrar la empresa a las generaciones de los más pequeños.

Siempre es de interés conocer el parecer de quienes han visto o protagonizado la realidad a su alrededor durante muchos años, nadie o casi nadie lo pondrá en duda, como tampoco que la edad muestra ser no pocas veces un factor asociado a la renuncia a la evolución y el cambio; también al cambio NER, y al respecto leemos algunas referencias concretas en el libro Experiencias ner 2014 / ner bizipenak 2014.

También los de mediana edad y los más jóvenes se encierran entre las cuatro paredes de sus posturas. Y si nos permites indicarlo, incluso hay quienes se mueven activamente para que los demás no se muevan, para recluirlos entre las cuatro paredes de su control, cosa que, evidentemente, se logra vía abuso de poder, consentimiento viciado o similar. ¡Qué contrasentido!, estar activos para recortar las alas de las personas.

Sería buena cosa que además de militar en la tribu urbana o grupúsculo de nuestra preferencia, militemos en la tribu de relacionarnos, relacionarnos con un Nuevo Estilo de Relaciones (NER) Harreman Estilo Berri bat, que no es ni siquiera horizontal, como hace notar Juan Jesús Anduaga, sino que toma forma parecida a una célula —la semilla de toda vida, y el hecho es que el NER impulsa la vida y desarrollo de proyectos y personas.

«No salimos de nuestras posturas, de los estándares que tenemos ya armados, y nos viene una crisis y no sabemos reaccionar», dice Koldo en el vídeo que incluimos a continuación. «Y esa es la gran innovación, tener un proyecto de pueblo, un proyecto de país.»

«¿Dónde está el cambio? En la educación. En la pedagogía. En los valores, en tener proyectos comunes y una sociedad en la que nos sentimos parte de ella.»



Algunas veces nos movemos también por el llamado «pragmatismo», con olvido de proyectos y valores comunes. Por eso hoy hemos empezado releyendo también el final de otro prólogo, el que Pedro Miguel Etxenike escribió para la mencionada obra de Koldo Saratxaga:

«[El libro Un nuevo estilo de relaciones] convence de que […] una actitud noble, estética y ética es el mejor pragmatismo».


No valdría la pena hablar del añejo pragmatismo como reedición del aún más añejo «el fin justifica los medios». Sí vale la pena mencionar que la cooperación pragmática está siendo un catalizador del cambio en posturas y actitudes de relaciones en todos los niveles. Es un signo de la sociedad global actual y cada país, proyecto o persona tienen a su alcance elegirlo en favor de un Desarrollo Humano Justo y Sostenible o como aval de corrupción, corruptos y/o corruptores, que no faltan en ningún lugar y tiempo.

El entorno social facilita asumir un Nuevo Estilo de Relaciones que supone convivir en diversidad y desdibujar fronteras sociales, culturales, de edad, formación, identidad... en resumen, abrir los ojos a que somos diversos y así hemos de reconocernos en convivencia y llegar al proyecto común, también de pueblo y país. Sea la cooperación pragmática, el populismo, el creciente peso del «99%», de las llamadas a la responsabilidad social..., las apelaciones son suficientes como para entender que en el terreno social las distancias se acortan, tienden a lo horizontal.

Lo horizontal en la relación social no quiere decir lo equilibrado, lo justo, como evidencia el desequilibrio económico que la crisis ha acentuado, relacionado en muchos casos con conceptos de empresa y trabajo al más puro estilo del pragmatismo inhumano y antiético.

Desde el punto de partida de nuestra sociedad actual, con sus pros y contras, es una gran idea del sentido común de Koldo Saratxaga echar mano de la equidad y el humanismo para hacer frente a desigualdades injustas, repartir y compartir lo que es limitado y es de todos, en la medida de cada caso, y construir hacia delante en equilibrio.

Equidad y humanismo, dos valores que nos servirá de mucho no perder de vista, de oído o de tacto, como un contenido proyectado desde un faro, anunciado con sirena, o pegado a los dedos en Braille.



Imagen realizada gracias a la web de la Fundación Braille del Uruguay (FBU)












No hay comentarios:

Publicar un comentario