viernes, 22 de enero de 2016

Leyendo Experiencias ner 2014, ner bizipenak 2014



Egun on! Ongi etorri! Buenos días, bienvenido visitante de este blog. La publicación de cada libro de K2K emocionando es un acontecimiento para nosotros, para este Gaur Egun de K2K, ya que es el primer y mejor medio de conocer el NER y a sus protagonistas. Esperamos que para ti también lo sea, y sabemos, lo vemos, que el interés existe. Para muestra está que la semana pasada hemos enlazado desde Twitter los contenidos del post dedicado a Experiencias ner 2014, ner bizipenak 2014, ¡y se cayó la página de Los Libros de K2K! Debió ser que el servidor no soportó tantas visitas o el duende informático de turno hizo de las suyas —ya sabes, cuando los libros solo se imprimían, existían los duendes de imprenta, a los que se atribuían todos los estropicios, desde erratas hasta páginas mal ordenadas o mal impresas; ahora que los soportes son también electrónicos, habrá que decir que los duendes son lo mismo, electrónicos, informáticos, digitales, etc., según.

Bueno, al punto, al grano… de cereal, como precisaría Koldo Saratxaga: vamos a dedicar a cada capítulo del libro un post, a modo de esbozo de guía de lectura, es decir, apuntando dos o tres de sus temas. Si has empezado a leer el libro, enseguida habrás visto que es mucha la información que aporta y que no se agota con una sola lectura. Porque hay que decir que los libros de experiencias ner, ner bizipenak, son de esos libros que admiten releerse, precisamente por esta riqueza de contenidos que requiere de varias lecturas para descubrirse y permite que volvamos a ellos en diferentes momentos y nunca nos vayamos con las manos vacías.

Vamos a empezar nuestra serie de post de «esbozos de guías de lectura» por el del capítulo 1, con la experiencia de Walter Pack, y antes, si lo deseas, refrescamos la panorámica general de Experiencias ner 2014, ner bizipenak 2014 reflejada en el texto de contratapa (contracubierta, contraportada, etc., como tú la llames). Lo hemos reproducido en el primero de los dos post de presentación del libro, así que por hoy, por una sola vez en los años de este blog, vamos a repetir un texto. Porque, bienvenida, bienvenido visitante, aunque nuestros temas son 15 (el nombre NER, sus 13 elementos y su consecuencia), nunca hemos publicado post copiando/pegando de otro post que hayamos escrito, la consistencia del NER lo hace posible.

Dispones también de otra panorámica general en este índice gráfico del libro.



Casa de la Creatividad / Sorkuntzaren Etxea / House of Creativity, antiguo edificio-zona noble de Ampo, hoy revitalizado con el ir, venir y estar de los miembros de Ampo, de los demás proyectos de ner group, de otros invitados. Las paredes que emanaron la ya caduca cultura organizacional hoy dan la bienvenida al libre imaginar, pensar, sentir, expresar, compartir de las personas. Es el Nuevo Estilo de Relaciones (NER) en concepto arquitectónico. Una nueva vida para un edificio recuperado con materiales de última generación y en comunicación con la naturaleza. Lo encontraremos en el capítulo II de este nuevo libro de Experiencias ner, que nos recibe con el prólogo de Koldo Saratxaga. Tras él, como capítulo I, el relato de una experiencia gerencial única en el contexto de una década en la que Walter Pack se reinventó para crear su trayectoria de futuro.

Personas libres para crear, ¡libertad!, es el cambio cultural que auspicia K2K emocionando en los entornos laborales: renovar, reinventar, reflexionar, volver a comunicar y otra vez innovar. «Es un nuevo paradigma que pone el centro a las personas y propone evolucionar hacia una cohesión y una solidaridad cada vez mayores entre diferentes». El Parlamento Vasco quiso conocerlo e invitó al promotor de ner group. De nuevo Koldo Saratxaga no dejó indiferentes a su alrededor y los parlamentarios y los espectadores, desde los medios y las redes sociales, reaccionaron como recoge, en resumen, el capítulo IV.

Solidaridad y unión entre las diferencias, un nuevo paradigma y una realidad que ner group siembra mediante su compromiso con la Sociedad. Las largas páginas del capítulo II nos dan la oportunidad de enriquecer nuestra perspectiva y participar así del retorno que reciben las personas que dan y se dan con generosidad. ¡Estamos avanzando hacia la sociedad que queremos y necesitamos! Una sociedad en la que encuentran su lugar, después de encontrar sus posibilidades y oportunidades, proyectos como Gashor y Logos, capítulos V y VI, y proyectos como Ekin y los demás de ner group que, tras entender que no es posible dar un paso atrás, asumen el riesgo de crecer a través de fusiones, capítulo VII.

El ner eguna de 2014, la visita de un grupo de líderes indígenas latinoamericanos y la editorial de K2K protagonizan los tres capítulos finales de un libro que conmueve las fibras de muchos sentimientos, nos reta, interroga, inspira, impulsa, anima y nos mueve al agradecimiento, por el género humano y por el NER.


Casa de la Creatividad / Sormenaren Etxea / House of Creativity, Amporen garai bateko eraikin-eremu noblea, gaur egun biziberritua, Ampoko kideen, ner group-eko gainerako proiektuetako kideen eta beste norbanako batzuen joan-etorriei eta egonaldiei esker. Zaharkitutako erakunde kultura hedatu zuten hormek ongietorria egiten diete gaur pertsonen irudimenari, pentsamenduari, sentimenduari, adierazpenari eta elkarlanari. Harreman Estilo Berriaren (NER) kontzeptu arkitektonikoa da. Bizi berria, azken belaunaldiko materialez eta naturarekiko komunikazioan berritutako eraikin batentzat. ner bizipenei buruzko liburu honen II. kapituluan ageri da. Eta liburuaren hasieran, Koldo Saratxagak idatzitako atarikoa dugu. Haren ondotik, I. kapituluan, hamarkada batean Walter Pack berritzea eta haren etorkizuna bermatzea ahalbidetu zuen parerik gabeko kudeaketa esperientzia baten kontaketa.

Sortzeko askatasuna duten pertsonak, askatasuna! Horixe da K2Kemocionandok lan inguruetan aurreikusten duen kultura aldaketa: berritzea, hausnartzea, berriz komunikatzea eta berriz berritzea. «Paradigma berria da; pertsonak hartzen ditu ardatz gisa, eta desberdinen arteko kohesio eta elkartasun gero eta handiagorantz eboluzionatzea proposatzen du». Eusko Jaurlaritzak ezagutu egin nahi izan zuen, eta ner group-eko sustatzailea gonbidatu zuen. Orduan ere Koldo Saratxagak ez zuen inor epel utzi, eta legebiltzarkideek eta ikus-entzuleek erreakzionatu egin zuten hedabideen eta sare sozialen bidez, IV. kapituluan labur-labur ikus dezakegun moduan.

Desberdintasunen arteko elkartasuna eta batasuna, paradigma berria eta ner group-ek gizartearekiko konpromisoaren bitartez ereiten duen errealitatea. II. kapitulu luzeak aukera ematen digu gure ikuspegia aberasteko eta eskuzabaltasuna eman eta jasotzen duten pertsonen esperientzia ezagutzeko. Nahi eta behar dugun gizartea lortzeko aurrepenak egiten ari gara! Gizarte horretan, Gashor (V. kapitulua), Logos (VI. kapitulua) eta antzeko proiektuek euren tokia aurkituko dute, euren aukerak aurkitu ostean, eta Ekinek eta ner group-eko gainerako proiektuek ere izango dute tokirik, beste erakunde batzuekin bat eginez hazteko arriskua onartzen baitute (VII. kapitulua), atzerapausoak ematea ezinezkoa dela ulertuta.

2014ko ner eguna, Latinoamerikako buruzagi indigena batzuen bisita eta K2K argitaletxea dira liburuaren azken hiru kapituluetako protagonistak. Lan honek barne sentimendu ugari astintzen dizkigu, erronkak eta galderak proposatzen dizkigu, inspirazio eta bultzada gisa balio digu eta eskerrak ematera animatzen gaitu: eskerrak, bai gizakion izateagatik, bai NER estiloagatik.












No hay comentarios:

Publicar un comentario