martes, 16 de febrero de 2016

Alianzas de clientes, relaciones y/o conocimiento para competir globalmente (Innoven, sus señorías)


Comparecencia de Koldo Saratxaga en el Parlamento VascoKoldo Saratxaga agerraldia Eusko Legebiltzarrean (Ver también: Experiencias ner 2014ner bizipenak 2014, cap. IV. Kap.)



Fomentar las alianzas empresariales, un país preparado, no un país en el paro, un país en el miedo. Hay que fomentar las alianzas empresariales. “Sí, ya lo ha dicho alguien por ahí…”. No, no hay que decirlo, hay que hacerlo. Venimos de donde venimos, de atomizados, de dividir… Había un encargado listo y montaba su propio negocio… Hay que volver a unir, no podemos ir por el mundo, cuando el mundo se ha hecho global —no se ha hecho global para vender, se ha hecho global también para competir; ahora te compiten de todas partes del mundo, no es que se ha hecho global para “ah, podemos vender en todo el mundo”, porque ellos también pueden llegar como están llegando, de una manera local como están llegando—.

Entonces, lo que tenemos que hacer es hacernos más fuertes, lógicamente, sino, no hay nada que hacer, pero antes era “usamos máquinas”: “¿Tú produces cien? Yo, cien”. No. Ahora hay que unirse —y nosotros lo hacemos, en varios casos lo hemos hecho— hay que unirse o por las relaciones —que tiene que ver con los clientes, que tiene que ver con las instituciones, que tiene que ver con algo que tú conoces de aquel país— o por tus conocimientos.

Clientes, relaciones, competitividad no es sumar máquinas, no es sumar instalaciones, no es sumar cantidad, es sumar calidad, es sumar calidad. Ahora mismo tienes que buscar. ¿Qué socios son los que te interesan? Aquellos que aportan algo de eso que no es más cantidad, porque en más cantidad te va a vencer cualquiera que en cualquier país del mundo produce como tú, con las mismas instalaciones que tú, pero mucho más barato. Entonces, eso es algo que hay que ver.

Koldo Saratxaga, comparecencia en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco [vídeo].


Conocer más:

«Berritzea dagokizue, legebiltzarkideok», ner bizipenak 2014, IV. kapitulua.

«Innoven, sus señorías», Experiencias ner 2014, capítulo IV.











No hay comentarios:

Publicar un comentario