viernes, 5 de febrero de 2016

Comunicación, pedagogía, ilusión (Innoven, sus señorías)


Comparecencia de Koldo Saratxaga en el Parlamento VascoKoldo Saratxaga agerraldia Eusko Legebiltzarrean (Ver también: Experiencias ner 2014ner bizipenak 2014, cap. IV. Kap.)



Uno de los graves problemas que yo veo en los políticos y en los que ostentan los grandes cargos (llámense intelectuales, llámense empresarios) es que hacemos —luego os lo diré— muy poca pedagogía.

Queremos que las cosas se decidan, pero sin educar a la sociedad.

Educar cuesta mucho, pero nosotros lo hacemos en las organizaciones. 22 organizaciones, 1.500 personas, que en los 9 años hemos creado [ner group] y donde yo he partido otra vez de cero, le dedicamos muchísimo tiempo a la pedagogía, muchísimo tiempo a estar sentados, todas las personas, tengan buzo, tengan pelo blanco, tengan 60 años o tengan 25. A compartir el proyecto que tenemos entre manos. Muchísimo tiempo. Dedicamos el 3%, el 3,5%, a compartir y el 2,5% a la sociedad. O sea, que teóricamente somos el 5,5% menos productivos que las demás organizaciones empresariales, porque eso lo dedicamos a vernos, a compartir y a ayudar a las personas de Colombia, del Sáhara o del pueblo de enfrente.

Esto no tiene nada que ver con la productividad y resulta que nos va, como grupo y como organizaciones, mejor que a la media de este país con diferencia.

Luego, no es un problema de estar al lado de la máquina, sino que es un problema de ilusión, de querer lo que tienes entre manos y no de tiempo o de riñón.

Koldo Saratxaga, comparecencia en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, minutos 4:14 a 5:22.


Koldo Saratxaga, comparecencia en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco [vídeo].


Conocer más:

«Berritzea dagokizue, legebiltzarkideok», ner bizipenak 2014, IV. kapitulua.

«Innoven, sus señorías», Experiencias ner 2014, capítulo IV.











No hay comentarios:

Publicar un comentario