jueves, 11 de febrero de 2016

Edgar Morin (Innoven, sus señorías)


Comparecencia de Koldo Saratxaga en el Parlamento VascoKoldo Saratxaga agerraldia Eusko Legebiltzarrean (Ver también: Experiencias ner 2014ner bizipenak 2014, cap. IV. Kap.)



Y algo que tiene que ver con lo que teóricamente está aquí [se refiere al guion de su charla y señala a la diapositiva proyectada que tiene una cita de Morin]. Yo soy un enamorado de Edgar Morin, os lo aconsejaría, y vosotros me podéis aconsejar en muchas cosas, porque con ochenta y tantos años hay que ver qué lucidez y qué cosas tiene esta gente, como Herman Hesse, todo este tipo de gente. [Quizá quiere decir: Stéphane Hessel; Hesse es el autor de su muy leído y citado Siddharta, y Hessel es otra de sus lecturas de los últimos años, con Morin; dedica a ambos este post en este blog]. [Y lee la diapositiva proyectada con la cita de Morin.]

«Todos los ciudadanos del planeta pueden y deben cultivar su identidad múltiple, que incluye la identidad familiar”. [Hace un inciso en la lectura:] Que no se le discute a nadie, nadie se mete con tu familia, tu familia no sé cuál, se respeta absolutamente, tenemos orgullo de la familia, podemos tener problemas con la familia, pero si se meten contigo, saltas: el respeto a la familia. [Prosigue leyendo la cita anteponiendo “respeto” a cada una de las identidades que se enumeran «la ciudadana, la étnica, la nacional, la religiosa o filosófica, la continental y la terrestre», que Koldo lee así:] respeto a la ciudadanía, respeto a la etnia, respeto a lo nacional, respeto a lo religioso, a la filosofía, a lo continental y a lo terrestre.

Se puede y se debe.

Y esto es lo que algunos entendemos que es pura naturaleza y que es sentido común.

Es igual la constitución que esté o la que no esté; es sentido común o no es; es libertad o no es libertad; es lo que somos o lo que no somos; ¿tenemos derecho o no tenemos derecho?

Esto [se vuelve hacia la pantalla con la cita de Edgar Morin] creo que indica un poco lo que allá donde tú quieras y lo que tú quieras, porque como ciudadano tengo que ser libre y tengo que tener mis propias creencias. Y allí donde yo quiera paro: en lo religioso, en lo filosófico o en lo étnico o lo familiar, o en lo que quiera. Pero ¿quién me pone puertas al campo?, ¿por qué? Y, ¿quiénes?

Muy interesante leer a Edgar Morin, que tiene cosas tremendas.

Koldo Saratxaga, comparecencia en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco [vídeo].


Conocer más:

«Berritzea dagokizue, legebiltzarkideok», ner bizipenak 2014, IV. kapitulua.

«Innoven, sus señorías», Experiencias ner 2014, capítulo IV.











No hay comentarios:

Publicar un comentario