martes, 9 de febrero de 2016

La nueva manera de hacer que marca diferencias, en el país y a nivel europeo


Comparecencia de Koldo Saratxaga en el Parlamento VascoKoldo Saratxaga agerraldia Eusko Legebiltzarrean (Ver también: Experiencias ner 2014ner bizipenak 2014, cap. IV. Kap.)



En el mundo de las organizaciones empresariales, del que sé bastante, llevo toda la vida en esto, en temas sociales, ikastolas..., de todas las peleas, he hecho asambleas y líos, desde que yo empecé hace 9 años, 21 años, 22 en Irizar, con la nueva manera de hacer, puedo demostrar y demostramos, durante 22 años, aunque nadie nos hace caso, y somos estudios de Harvard, estudio de todas las universidades, que somos capaces de ser organizaciones que marquen las diferencias a nivel de país y a nivel europeo, como era en su día Irizar y como hoy estamos haciendo, y que, en dos años, somos capaces de mejorar la productividad, con libertad, con horas, compartiendo, trabajo en equipo, muchas cosas que ahora digo... el 60% la productividad en las organizaciones empresariales.

Si nosotros ahora en este momento en este país, después de tantas peleas entre patronal, dirección y sindicatos, hemos llegado a que cada uno haga lo suyo, con lo cual vamos a 60 por hora, como yo diría, efectivamente, no queda una organización empresarial en este país —vosotros lo llamáis empresa, yo lo llamo organización— en este país van a quedar contadas, porque con el modelo tradicional no podemos competir con organizaciones a nivel mundial que actúan de la misma manera, con el mismo sistema organizacional, pero con unos costes 6, 8, 10, 15 veces menores y con unas tecnologías iguales que las de aquí, porque las tecnologías están en todo el mundo y al alcance de todo el mundo.

Con lo cual, hay una cosa con la que no podemos competir que es si solamente va a ser con las manos, la mayoría mano de obra directa, unos que mandan y todos así [dibuja una pirámide con las manos]. Eso también lo tienen en China, lo tienen en Turquía y lo tienen en India, ahí no podemos competir.

Tenemos que ser organizaciones que actúen de una forma absolutamente diferente. Con o cual, yo diría que la pyme media en este país, y lo demostramos, con muchos años de trabajo y con nombres y apellidos con números, va al 60% de actividad. De 60 a 100, 40, que entre 60 es el 66% que se podría mejorar la productividad, sin meter horas extraordinarias, sin hacer nada atípico, solamente con ilusión, siendo las personas actores en vez de títeres, que son mandados desde arriba.

Koldo Saratxaga, comparecencia en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco [vídeo].


Conocer más:

«Berritzea dagokizue, legebiltzarkideok», ner bizipenak 2014, IV. kapitulua.

«Innoven, sus señorías», Experiencias ner 2014, capítulo IV.











No hay comentarios:

Publicar un comentario