martes, 16 de febrero de 2016

Lo público ante lo social y lo educacional: empleo, vivienda, pobreza, industria, empresa (Innoven, sus señorías)


Comparecencia de Koldo Saratxaga en el Parlamento VascoKoldo Saratxaga agerraldia Eusko Legebiltzarrean (Ver también: Experiencias ner 2014ner bizipenak 2014, cap. IV. Kap.)



Yo soy de los que creo fundamentalmente en esto. He dedicado muchos años de mi vida al tema de la educación a cuenta de las ikastolas, muchos años de mi vida, me apasiona, y yo creo que tenemos ejemplos en Euskadi, y aunque luego diré algo, lo quiero mencionar, una palabra: inversiones públicas en lo social y en lo educacional. Hay un ejemplo, no conozco de Euskadi, cuando lo hice [este guion], vi este: nosotros tenemos cuatro veces menos que Suecia [personas trabajando en los servicios del Estado de Bienestar].

Si queremos crear empleo, queremos crear empleo, que el dinero fluya, que el dinero se mueva. Si el dinero se mueve, el dinero retorna, el dinero crea, y quitamos las frustraciones que tenemos de gente en paro, porque en lo social estamos muy bajos, y en lo educacional no quiero ni contar. No es que estemos peor que Castilla, no me interesa compararnos con Castilla ni me interesa con Burdeos. Me interesa lo que se puede hacer. Nos interesa lo que se puede hacer. Y tenemos ejemplos en Euskadi de lo que se puede hacer.

Bueno, este es otro tema que se va diciendo, haciendo, pero que estamos también como estamos: los polígonos industriales se están convirtiendo en ratoneras y hay viviendas en este país que es una verdadera vergüenza. Ya lo sabéis, gente que vive en el octavo piso y que no puede pisar la tierra en años porque no puede bajar con sus ochenta, noventa quilos, con sus problemas de movilidad, porque no tiene ascensor y porque no sé cuál. Y luego tenemos el Bilbao que compite con Singapur, que compite con Singapur porque lo sé y además nosotros hemos creado un tinglado que tenemos una persona en Singapur, precisamente para temas de smart city. Pero somos la mejor ciudad del mundo y hay tres mil niños que no llegan a comer y hay veinte mil familias que tienen problemas en Bilbao, y fardamos de Bilbao por todo el mundo como…, como no sé. Tengo que hacer una crítica. No me parece justo ni ético. O sea: el Bilbao mejor no sé cuál y en barrios tener niños que no llegan. Entonces, lo social no se mide, no se cuenta, no sabemos los índices. Sabemos el PIB, sabemos el índice de no sé cuál y los tres índices que sabe todo el mundo. Pero los índices sociales, los índices cercanos, no los manejamos ni son del dominio público.

Lo mismo los polos industriales. Se están convirtiendo en un verdadero desastre, ¿por qué? Porque los temas sociales y medioambientales no se cuidan. Cuando damos subvenciones desde el Gobierno vasco y desde las diputaciones a los temas económicos es ¿cuánto vas a invertir?, ¿cuántos puestos de trabajo vas a crear? y, ¿qué es lo que vas a hacer? Entonces preparas un plan a tres años —que suelen ser mentira casi todos, normal que sean mentira, siempre que hacemos planes, todos van bien— y te dan la subvención. Pero nunca se piden datos medioambientales ni sociales. Nosotros hemos creado con Tecnalia un sistema para que se pueda medir lo económico, lo social y lo medioambiental. Se lo hemos presentado al Gobierno vasco, con bastante poca aceptación después de año y pico que andamos detrás para que eso pudiera ser —no me gusta llamarlo herramienta— algo que sirva para dar a aquel que tiene unos criterios sociales, económicos y medioambientales o que si no los tiene, se compromete a hacerlos. Esto es como el que no puede recibir subvención si no paga a Hacienda y si no paga a la Seguridad Social. Con lo cual, mucha gente se preocupa de pagar a Hacienda y a la Seguridad Social si quiere pedir subvenciones, y Hacienda y la Seguridad Social ahí van muy cómodamente: “¿Quieres subvenciones?, demuéstrame que has pagado”. Lo mismo: “¿Quieres una subvención?, demuéstrame que socialmente y medioambientalmente, y económicamente —que eso ya te lo pido—, eres una organización digna del día de hoy y que cuida esas partes que son vitales en el Desarrollo Humano Justo y Sostenible. Bueno, pues esto también estamos como estamos.

Koldo Saratxaga, comparecencia en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco [vídeo].


Conocer más:

«Berritzea dagokizue, legebiltzarkideok», ner bizipenak 2014, IV. kapitulua.

«Innoven, sus señorías», Experiencias ner 2014, capítulo IV.











No hay comentarios:

Publicar un comentario