martes, 23 de febrero de 2016

Políticos: que la ciudadanía los visualice como personas que transmiten confianza (Innoven, sus señorías)


Comparecencia de Koldo Saratxaga en el Parlamento VascoKoldo Saratxaga agerraldia Eusko Legebiltzarrean (Ver también: Experiencias ner 2014ner bizipenak 2014, cap. IV. Kap.)



Dos minutitos [dice Koldo, en son de petición de prórroga]. Que la ciudadanía visualice personas que transmitan confianza. Esto es una idea mía. Hoy —os lo tengo que decir, vosotros lo sabéis—, yo no sé cómo políticos de toda la vida —porque sois de toda la vida— con los datos de confianza de la sociedad, de un cuatro y medio, de un tres, de un dos, de un dos y medio, durante años siguen estando a la cabeza de partidos políticos, cuando el grado confianza que transmiten es de un dos, un dos y medio y un tres. Esto, en una organización empresarial, si la gente dijera: “el setenta por ciento, el ochenta no creemos en ti”, pues lo que tienes que hacer es marcharte. La propiedad te diría: “oye, vete, que nadie cree en ti, o sea no lo estás haciendo muy bien, porque si la gente te vota como un dos...” ¿Cómo es posible que se sigan años y años y años y años cuando la sociedad te dice que eres un suspenso claro? ¿Dónde está el orgullo?, ¿dónde está el amor propio?, ¿dónde está la ciudadanía?, ¿quiénes son los clientes? Cuando el cliente te dice: “no te quiero, no te compro, ¿qué haces? ¿Seguir diciendo que soy el mejor producto? ¡Coño! Será difícil, ¿no?, porque te está diciendo que no quiere tu producto, te está diciendo que eres un suspenso, que no tienes ni calidad ni servicio ni nada. Luego dices, joé, al cliente habrá que escucharle, y en la vida otra nos toca escuchar, nos toca cambiar y nos toca mejorar. Pero no parece que eso funcione.

Por eso decía, hace falta personas, como decíamos antes, como el comité de sabios, el comité de no sé cuál, creados por la sociedad que no sacan votos ni [van] con partidos, que, diríamos, de alguna manera dicen, “eh, que os estáis desviando”, “¡eh!, que no sé cuál”, os doy una idea, pero más de lo mismo, por favor, no, ¿eh? Más de lo mismo, por favor, no.

Lograr con la transparencia y confianza la identidad de las personas con el territorio [está leyendo en la diapositiva]. Eso falta. Sabéis que España no tiene leyes, no tienes no sé cuál y que vivimos, ya [más] después de los últimos años... hay que recuperar la confianza de los ciudadanos, ¡no creen en nada! La gente ya no cree en nada, lo sabéis. Los jóvenes no se acercan. ¿Cómo se van a acercar? ¿Dónde está el ejemplo para poderse acercar? Os tiene que preocupar.

Koldo Saratxaga, comparecencia en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco [vídeo].


Conocer más:

«Berritzea dagokizue, legebiltzarkideok», ner bizipenak 2014, IV. kapitulua.

«Innoven, sus señorías», Experiencias ner 2014, capítulo IV.











No hay comentarios:

Publicar un comentario