jueves, 11 de febrero de 2016

Tenemos que hacer una sociedad capaz de afrontar cualquier cosa que tenga que ver con el futuro (Innoven, sus señorías)


Comparecencia de Koldo Saratxaga en el Parlamento VascoKoldo Saratxaga agerraldia Eusko Legebiltzarrean (Ver también: Experiencias ner 2014ner bizipenak 2014, cap. IV. Kap.)



Esto lo tengo escrito hace año y pico [Koldo señala a la presentación de diapositivas que le va a servir como guion de su charla]. Cuando me invitaron a poder venir, dije, bueno, no tengo ninguna dificultad porque lo tengo escrito lo que voy a decir, lo que cuento por ahí, lo que he explicado en estos últimos meses en algunas charlas y he podido sentir que la gente se ha sentido muy conectada con esto, que nos tenían que echar de los lugares donde estábamos porque nos daban las 10 de la noche y querían seguir hablando de cosas que a la sociedad le preocupan y le ocupan. Con lo cual, os voy a contar no lo mío, sino lo que he podido sentir que, efectivamente, engancha a la gente porque la gente está preocupada. La sociedad está preocupada. Muy preocupada, pero eso ya lo sabéis y por eso posiblemente estáis con esto [señala de nuevo a su guion de la charla].

Bien. Entonces: «ideas para el desarrollo de una sociedad necesitada» [lee en la primera diapositiva esta frase, que da título a su intervención, y continúa leyendo la siguiente diapositiva]:

«Una sociedad que confía y se siente segura con las instituciones políticas, económicas y sociales, así como con sus conciudadanos, una sociedad que sabe —“que sabe”, me parece importante esta palabra, dice, haciendo un inciso en la lectura—, conoce y participa de su realidad y se siente orgullosa de la misma, no tendrá dudas a la hora de afrontar las grandes decisiones de futuro.»

[...]

Entonces, una base sobre la que quiero exponer es esto: una sociedad que sabe, que confía, que conoce, que se siente segura con ella y con sus vecinos —cosa que no suele ocurrir, que no confiamos ni en nuestros vecinos.

[...]

¿Qué pasa con esta sociedad? ¿Qué pasa con ese huerto al que hay que mimar?... —no: “¿qué leyes hay que cambiar para...?”, no creo en eso.

Tenemos que hacer una sociedad capaz de enfrentarse a lo que sea, capaz de expresar, capaz de respetar mayorías, capaz de lo que haga falta porque es madura, cree, respeta y adelante y decidimos.

Koldo Saratxaga, comparecencia en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco [vídeo].


Conocer más:

«Berritzea dagokizue, legebiltzarkideok», ner bizipenak 2014, IV. kapitulua.

«Innoven, sus señorías», Experiencias ner 2014, capítulo IV.











No hay comentarios:

Publicar un comentario