miércoles, 3 de febrero de 2016

Un nuevo Ampo en busca del futuro de Ampo (Experiencias ner 2014 – ner bizipenak 2014, Los Libros de K2K)



Arratsaldeon, amigas, amigos, visitantes, navegantes, ongi etorri!... avanzamos en nuestra ruta Experiencias ner 2014, ner bizipenak 2014 y hoy nuestro camino transcurre por la tercera etapa, el tercer capítulo. Nos lleva a la Casa de la Creatividad de Ampo, unos pocos pisos cuyos usuarios van a estar tan de paso entre sus paredes como nosotros leyendo estas páginas del nuevo libro editado por K2K emocionando, una oportunidad única para muchos de nosotros de recorrer desde dentro esta edificación.

Aunque la Casa de la Creatividad no es para vivir, brinda la opción de permanecer horas, incluso de concatenar jornadas, de trabajo o de encuentro, estando a gusto, como en un hogar. Este capítulo de Experiencias ner 2014, ner bizipenak 2014 nos traslada a sus diferentes espacios y su hilo conductor es la energía de cambio que lo ha hecho posible, la energía de Ampo. En cuanto a espacios, recordemos, en esta casa se encuentran, por ejemplo, un huerto que cuidar y del que disfrutar; una cocina con amplias encimeras como para desarrollar talleres o poner a punto alguna vianda; una dependencia diáfana idónea para sentarnos en el suelo pertrechados de portátil o tablet o llenarla de sillas y escuchar una charla, una presentación...; un espacio recogido amueblado con sillones y máquina de café que anima a una buena lectura o conversación o reflexión; un museo para conocer la historia de Ampo, el proyecto que ha hecho posible esta casa; un living-lab que permite conocer una válvula, un sensor, un ordenador distribuido... Veremos también tecnología que hoy es de vanguardia, en el mundo industrial, como el puente de fibra de vidrio, en el mundo de los consumidores, como las gafas Oculus, y en ambos, como una impresora 3D. En suma, y para refrescar hoy nuestra memoria y la tuya, bienvenida, bienvenido visitante, remitimos a las imágenes (fotos y vídeos) e información de la página que Enric Ruiz-Geli y su despacho Cloud 9 dedican al Masterplan y Casa de la Creatividad de Ampo. Hay muchas más páginas, fotos y vídeos, y las hemos ido compartiendo desde Twitter, LinkedIn, YouTube, Google +. Y continuamos conociendo y compartiendo a más personas y organizaciones que han puesto su aportación en esta casa.

En cuanto a lo especial de este recorrido único que encontraremos en las páginas de Experiencias ner 2014, ner bizipenak 2014 se trata del nuevo Ampo, en lo que llaman una nueva era, del Nuevo Estilo de Relaciones (NER), leemos al comenzar el capítulo, conectado con su entorno, la tierra, las inquietudes de la sociedad, mirando a su historia y al futuro, en el quiere aportar con creatividad, innovando.

Pero ya en el presente Ampo está aportando a la sociedad, a la industria y a la economía a través de realidades que favorecen el desarrollo de personas y proyectos. Para hacernos una idea del empuje de Ampo, de su energía, valgan los tres ejes del Masterplan que ha guiado este proyecto en torno a la Casa de la Creatividad:

«educación, economía, eficiencia tecnológica».


Así los enunciaba Jon Agirre, presidente de Ampo, invitado al congreso Infraestructura Verde e Innovación Territorial, organizado por el Gobierno vasco.

Estos tres ejes o polos de atracción suponen para Ampo el logro de objetivos como:

«la mejora de la productividad, reducir las emisiones de CO2, mejora tecnológica, impulso de la movilidad sostenible».


Y entre los ejemplos del qué y cómo se va haciendo realidad todo esto, citaba Jon Agirre:

«Educación. Están realizando actuaciones como pintado de la nave para demostrar la visión; fomento de la movilidad sostenible, con subvenciones para comprar bicicletas eléctricas; concienciación sobre alimentación y procedencia de lo que consumimos, p.ej. pequeño huerto.

»Economía y eficiencia tecnológica. Utilización de la tecnología para mejorar lo que ya existe; por ejemplo energía geotérmica en el edificio principal para la calefacción; se ha hecho un puente de fibra de vidrio, estructura eficiente».


La Casa de la Creatividad es para todas las personas de Ampo; es un nuevo horizonte en su día a día en el proyecto. También el uso de la casa está a disposición de proyectos que lo soliciten, sean o no de ner group.

¿Qué nos llevamos tú y yo bienvenida, bienvenido visitante, de la visita a esta casa en Experiencias ner 2014, ner bizipenak 2014? Cada lectura nos aportará una semilla diferente, pero hoy nos quedamos con el impulso de electroshock, como dice el libro, a una estructura que desde caduca pasó a desusada, una casa de oficinas, separada de la planta de producción, donde asentarían sus despachos los cargos directivos. Tanto la era del conocimiento como la industria 4.0 nos están trayendo no solo más tecnología, sino sobre todo mayor protagonismo de las personas, dando cabida al conocimiento y a la libertad y la responsabilidad de todos. En el proyecto Ampo, sus personas han elegido el Nuevo Estilo de Relaciones como estructura sobre la que desarrollar esto. Terminó la era del jefe que sabe todo y manda a todos, y todos obedecen, sin hablar ni pensar; llega la era del coordinador que facilita los medios para que el proyecto evolucione con éxito. En Ampo ese coordinador es Peio Alcelay, de K2K emocionando, y de su papel él mismo destacaba que se reunía continuamente con los equipos y, en especial, el maratón de encuentros los últimos viernes del mes, con todos los líderes de los equipos. ¡Qué gran manera de hacer que el talento de todos aflore y encuentre su espacio en el proyecto!, ¿estás de acuerdo, bienvenida, bienvenido visitante? Comunicación, comunicación y más comunicación. O mejor dicho, tomando ideas y palabras de Koldo Saratxaga:

«Falta la Universidad del diálogo. La de los especialistas ha caducado. Los conocimientos se quedan obsoletos a los diez años, por lo que hace falta gente que venga con ideas nuevas, con ganas de juntarse con otros para innovar».


Para juntarnos con otros sencillamente hemos de empezar por querer juntarnos para sumar, reconocer a los demás como «personas portadoras de conocimiento. Hay un espacio para cada persona en un proyecto NER.












No hay comentarios:

Publicar un comentario