jueves, 11 de febrero de 2016

Universidad de personas para la sociedad, universidad de lo mejor del universo (Innoven, sus señorías)


Comparecencia de Koldo Saratxaga en el Parlamento VascoKoldo Saratxaga agerraldia Eusko Legebiltzarrean (Ver también: Experiencias ner 2014ner bizipenak 2014, cap. IV. Kap.)



La universidad no tiene que dar trabajadores. La universidad tiene que hacer personas para la sociedad, no personas para la industria, eso era hace siglo y medio, cuando empezó el ferrocarril —en el libro lo veréis bien claro, aunque ya lo sabéis [dice señalando hacia los ejemplares de La tercera revolución industrial, de Jeremy Rifkin, que ha traído para los parlamentarios de la mesa]— y cuando se empezaba a capacitar a la gente para la industria. Seguimos sacando personas para las industrias que marcan la pauta. Telefónica, el otro, Iberdrola, no sé quién y demás, ¿qué necesita?

Necesitamos personas para la sociedad. Dos tercios no trabajan en lo que estudian y a lo largo de sus cuarenta, cincuenta años [de vida laboral] no tiene que ver lo que has estudiado con lo que te va a ocurrir durante cuarenta, cincuenta años, y cada vez más. Luego, no tiene sentido preparar a unas personas para lo que van a hacer los próximos tres o cuatro años, cuando encima dos tercios no trabajan en lo suyo y un tercio se va a tirar un año y medio sin hacer nada. Estamos absolutamente desenfocados. Personas para la sociedad, no personas para la industria.

Somos tan capaces que en un puesto de trabajo en seis meses —y he dado trabajo a cientos y cientos y miles de jóvenes, he creado más de cuatro mil puestos de trabajo en mi vida— se adaptan en tres, seis, doce meses cualquier persona hace cualquier cosa, porque somos lo mejor del universo, entonces, ¡lo hacemos inmediatamente! Y te quedan cincuenta años de trabajo. Yo les digo a los jóvenes: no te preocupes si no encuentras trabajo ahora; tienes 22, vas a trabajar hasta los 75, vas a vivir 105, ¿qué te pasa por que un año, año y medio estés sin trabajo, buscando? Lo que tienes que saber es lo que quieres para los próximos cincuenta años, no qué es lo que quieres este año. ¿Sabes lo que quieres? Si no sabes lo que quieres, primero tienes que saber lo que quieres, y no pensar dónde me coloco y dónde gano ochocientos euros, que hace cinco años eran mil quinientos, ahora con ochocientos se conforman todos, pero es para gastar. Luego, qué es lo quieres ser es lo primero, y no qué es lo que quieres encontrar a corto.

Koldo Saratxaga, comparecencia en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco [vídeo].


Conocer más:

«Berritzea dagokizue, legebiltzarkideok», ner bizipenak 2014, IV. kapitulua.

«Innoven, sus señorías», Experiencias ner 2014, capítulo IV.











No hay comentarios:

Publicar un comentario