martes, 5 de abril de 2016

Encuentro tule en ner group

Abadio Green es un hombre colombiano que «pone el pecho» a la globalización del siglo XXI —especificamos siglo XXI, ya que hay quien sostiene, con motivo, que Cristóbal Colón inauguró la globalización—. Abadio Green es de una etnia minoritaria, los Cuna, o Kuna, que a sí mismos se llaman tule, lo que significa “la gente”, etnia hermana de las demás etnias indígenas del área andina. Hoy, abril de 2016, los tule de Colombia son unas 500 personas y viven en el área del país en la que se encuentra también el mayor número de personas de raza negra y mayor número de descendientes de personas de África capturados como esclavos hace varios siglos —El Chocó y el golfo de Darién. Panamá, que linda con este territorio, es el origen de los tule, concretamente, su archipiélago de San Blas; en Panamá los tule son una población mayor que en Colombia.

Manibinigdiginya, como llamaron a Abadio Green sus padres, se ha convertido en el primer indígena doctorado de Colombia, en Educación, por la Universidad de Antioquia. Posteriormente se ha licenciado en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana y más tarde se tituló como magister por la Universidad de Los Andes. Este periplo académico ha facilitado que la Universidad de Antioquia le abra las puertas para crear la licenciatura de la Madre Tierra. Como puedes escuchar a Abadio Green en esta entrevista reciente —que hemos añadido en Youtube para representar al capítulo IX de Experiencias ner 2014 / ner bizipenak 2014—, esta licenciatura se centra en la Naturaleza como maestra de las disciplinas académicas, cómo y qué enseña de cada una. El propósito de estos estudios es también contribuir a que la Tierra deje de tratarse como mercancía y pase a considerarse «nuestra madre», «nuestra mamá».

En el último tercio de la entrevista oímos que Abadio Green pone su pensamiento indígena en competencia con la religión, concretamente la católica. Destaca el alto número de templos que hay por todas partes y que no hayan servido para enseñar a los seres humanos a no matarse entre sí. Tal como están de vacías las iglesias católicas, el argumento se puede volver en su contra, pero no es esto lo que interesa en un post sobre el NER (Nuevo Estilo de Relaciones), sino la cuestión de si el NER es un sustituto o un competidor de la religión, como alguien puede haberse planteado. Se lo pregunta Forokoop a Juan Jesús Anduaga. Escucha aquí la respuesta del coordinador del equipo de compromiso con la Sociedad de ner group:



Además del amor a la Naturaleza, una idea principal que acerca al NER y a Abadio Green y a la etnia tule es lo que Green explica como noción de comunidad, que impulsa toda la vida social tule, en lugar de la noción de sujeto, que predomina en la cultura occidental y occidentalizada.












No hay comentarios:

Publicar un comentario