martes, 12 de abril de 2016

Gerencia, forma organizativa, cultura: Nuevo Estilo de Relaciones, NER, Harreman Estilo Berria


Tenemos una gran riqueza que compartir en este blog y se llama Nuevo Estilo de Relaciones, NER. La buena noticia es que esta riqueza no se gasta cuando se comparte, al contrario, más y más aprisa se disfruta de los beneficios del NER cuantas más personas se lo apropian.

Sentimos el interés creciente en el NER y también la necesidad de actualizarlo con constancia, de no darlo por sabido, cosa que se hace de muchas formas en K2K emocionando y este blog forma parte de esa labor.

Si hoy nos visitara una persona por primera vez, le contaríamos varias cosas como introducción en el NER. Así las resumimos:


La cara o imagen del NER es una agrupación que se llama ner group y hoy en día es una agrupación casi por completo empresarial, dado que sus integrantes son 21 proyectos empresariales y 1 formativo y educativo sin ánimo de lucro, 22 proyectos en total. No sabemos si en el futuro las nuevas incorporaciones cambiarán esta fisonomía. Para conocer a ner group, puedes empezar por su web, por ejemplo, que se actualiza ampliamente.


Todo lo que es hoy NER arranca de un pequeño proyecto, Koldo 2K, creado en el verano de 2005 por Koldo Saratxaga. Koldo forma el equipo K2K emocionando junto con Jabi, Joana, Óscar, Ainara, Pablo y Peio; sus nombres aparecen en todos los libros de editados por K2K, en este orden, que refleja la cronología de su incorporación al equipo.


El Nuevo Estilo de Relaciones tiene una historia amplia que fue consolidándose durante los 14 años de Koldo Saratxaga en Irizar, los cuales fueron la buena siembra que hoy continúa dando sus frutos, tanto en Irizar como en ner group. Irizar nos hace reflexionar sobre las historias de éxito que muchos responsables, gerentes, directivos, ejecutivos, propietarios, etc. han contado en los años de bonanza, éxitos a los que la crisis ha puesto a prueba con resultados diferentes a los de Irizar y de ner group; en este segundo, además de las buenas cifras, sabemos que se han logrado hitos como cero despidos y la superación de situaciones extremas en algunos proyectos. De manera que, por caminos diferentes, las historias de Irizar y de ner group nos están diciendo que los éxitos y los fracasos no se improvisan.


El NER nació, por decirlo abreviadamente, en despachos de ejecutivos. Nació gracias a una clase directiva y gerencial tan innovadora como para dar un giro de 180 grados a la propia naturaleza de la empresa, incluida la propia actividad o función gerencial. El impulso para lograr este cambio lo da esta nueva gerencia, capaz tanto de salvar la distancia cultural, física y personal con los demás actores empresariales (los propietarios y los contratados no propietarios) como de obtener y aportar su mutuo compromiso para formar un «todos» solidario en un proyecto común.


Como fruto de una evolución en el tiempo y la experiencia, el Nuevo Estilo de Relaciones, NER, ha llegado a definirse con estos 13 elementos más su consecuencia, que compartimos aquí y que estudian en universidades, escuelas de negocios, centros de investigación, etc. Son 13 elementos que forman un engranaje en la realidad, con el que funciona y avanza un proyecto basado en las personas. Aplican tanto para pilotar una organización como para crear una organización y construir una cultura.




Comunicación continua y acuerdos basados en el compromiso, libre y responsable, son la base que hace posible el Nuevo Estilo de Relaciones; como ves, bienvenida, bienvenido visitante, se trata de sencillo sentido común ocupando su lugar en el progreso y en el desarrollo humano.

En cambio, la realidad de los planteamientos piramidales, de competir a toda escala y al precio que sea, y de presentar como el/la mejor y más válido a quien llega «más arriba», desafía a la ética y al sentido común y a la propiedad realidad física (inteligencias múltiples, diversidad...). Solo excepcionalmente permanecemos ajenos, insensibles, a una situación que no funciona, no satisface, es injusta, etc., pero muchas de estas situaciones existen en razón del culto piramidal al poder, ¿por qué no cambiamos?, ¿por qué, con frecuencia, el «postureo» reemplaza a la realidad, es decir, la foto de las buenas intenciones, las cifras maquilladas?..., ¿por qué la escalada por el poder sigue siendo la pauta de las relaciones: me interesa esta persona si tiene influencias; ni me molesto en conocer a esta otra persona porque «no es nadie», etc.? «¿Son las personas libres en las sociedades actuales?», se ha preguntado Koldo Saratxaga.

Algunas frases y expresiones con las que explicamos el NER son hoy moneda corriente por todas partes, en el mundo empresarial, político, filosófico, religioso, etc. Incluso algunas entre ellas están siendo caricaturizadas por la nueva contracultura, debido a que tantas veces son frases vacías de realidad, por lo tanto, estribillos que han perdido todo su poder de convocatoria. Pero el NER, en sus 13 elementos y su consecuencia (que es crear un proyecto común capaz de disfrutar compartidamente del logro de sus metas), es una forma organizativa y una cultura dinámica, en evolución constante, y conecta con la evolución empresarial, económica, social… De vez en cuando destacamos alguna muestra de ello aquí, como la industria 4.0, que es una realidad en diferentes proyectos NER, independientemente de que se etiquete o no con este nombre.













No hay comentarios:

Publicar un comentario