martes, 10 de mayo de 2016

Hablando del NER en Ziortza-Bolibar


Continuamos escuchando esta charla de Koldo Saratxaga en la Universidad de Verano de Ziortza-Bolibar. Los minutos iniciales, que hemos compartido en este post, nos remiten a la innovación disruptiva, que significa innovación de la innovación, en el caso del Nuevo Estilo de Relaciones (NER) y en los demás casos de innovación.

Al estar globalizado lo gris y lo previsible, es casi obligado destacar —aunque tú lo sabrás ya, bienvenida, bienvenido visitante— que el NER genera innovación cada día, por su realidad de una participación total, apoyada en la libertad, la responsabilidad y la comunicación. Es innovador un proyecto NER, todo proyecto NER, porque allí las personas son seres humanos con capacidad de aportar, de actuar con iniciativa propia y con compromiso y solidaridad hacia otras personas, sea hacia su equipo, hacia el cliente que depende de nosotros en un momento dado, hacia el proyecto común o hacia la sociedad. Esto es innovación en un mundo donde las personas continúan siendo títeres, y hasta mercancía, llegando al extremo de esta escala.

Si nos acompañas hoy, vamos a escuchar los siguientes nueve minutos, aproximadamente, de esta charla de Koldo, donde el tema es nacionalismo, o nacionalismo y economía, y luego cuestiones conexas: la posición del sistema educativo de un país ante el futuro de las personas y la posición de las personas a la hora de interactuar para formar parte de lo general (sociedad).

En este tiempo de charla que compartimos hoy la cámara nos da la oportunidad de ver un nuevo dato de interés y es el público asistente. La sala está llena, lo habitual en las charlas de Koldo Saratxaga, y esta vez muchos asistentes son personas de edad, algo a lo que Koldo hace referencia también. Y tú, bienvenida, bienvenido visitante, ¿podrías hablar (hablar) del NER con una persona de edad diferente a la tuya, de diferente sensibilidad o cultura de vida?

Escribe Koldo Saratxaga en su prólogo a Experiencias ner 2014 / ner bizipenak 2014 —puedes leerlo también en el Gaur Egun, en euskera y en castellano— que a los universitarios les cuesta la comunicación con los del taller. Si viéramos a esos universitarios en su vida fuera del proyecto, quizá, solo tal vez, comprobaríamos que también les cuesta. Hoy, cuando tantos idiomas se imparten en la formación, ni se da uso a la lengua materna. En la escuela (educación obligatoria) a todos nos dirían que el dominio de un idioma se traduce en la capacidad de conversar en cualquier registro o contexto, y la realidad cotidiana de poca comunicación nos dice que tenemos pobre dominio incluso de la lengua materna, no ya de idiomas diferentes.

Con un NER, también tenemos oportunidad de ir dando respuesta a esta carencia. ¡Más motivos por los que somos fans del Nuevo Estilo de Relaciones!












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