martes, 7 de junio de 2016

Poner el foco de las inversiones públicas en lo social y lo educacional – Ideas para el desarrollo de una sociedad necesitada. Koldo Saratxaga


Minutos 41:49 a 44:52 de Ideas para el desarrollo de una sociedad necesitada. Charla de Koldo Saratxaga en la Universidad de Verano de Ziortza-Bolibar (VídeoAudio extraído de la charla en YouTube)




Transcripción

Soy de los que creen que en el tema educacional y en el tema social estamos muy lejos de donde teníamos que estar, muy lejos de donde teníamos que estar. Y ni siquiera hemos aprovechado momentos de paro como ahora. Oigo “es que no hay jóvenes que quieran” —al mundo de la educación quiero dedicar un par de transparencias si hay tiempo, luego discutimos si queréis…, es una locura que 24 niños…, aquí hay andereños, amatxus—, pero estamos muy lejos, a cuatro o cinco veces de lo que hacen en Suecia, tendríamos que dedicar muchísimo más.

No sé si estáis oyendo ahora un anuncio de la diputación de Bizkaia, que oigo todas las mañanas cuando salgo de casa y pongo la radio: en la Diputación de Bizkaia dedicamos la mayoría, o casi la mitad de no sé qué, a temas sociales; pero si os dais cuenta no hay índices que nos digan cómo va. Una de las cosas que reivindico a los políticos es: vamos a llevar temas sociales. Vamos a llevar el IPC, que alguno sabe qué es y no le dice nada; vamos a llevar el PIB. ¿Me queréis escribir media página sobre qué es el PIB, los ciudadanos de este pueblo, los ciudadanos de este país?, ¡no saben! ¿Me queréis decir qué es eso de la deuda y cómo se controla y cómo sube y cómo baja?, ¡pues difícilmente!

Pero sí podemos saber que en Bilbao hay tres mil niños que no llegan a comer. A mí me gustaría oír que el mes que viene son dos mil seiscientos y que tenemos un objetivo que para el año que viene sea cero. A mí sí me gustaría oír eso. Me gustaría que pasara en Bilbao, que es la mejor ciudad del mundo, y la mejor ciudad no se qué y la más premiada… que está muy bien, me parece muy bien. No me gustaría que en este pueblo tan bonito tengáis familias que no llegan a fin de mes, que no sé si las hay, pero si las hubiera, tenéis que saber cuáles son, cuántas son y que hacemos para que no haya. Y no: ¿cuál es el PIB de España y de tal? “El 2,1”. ¿Y cuántas familias hay en Bolibar que tal [no llegan a fin de mes? “No tengo ni idea”. Pues mal, mal. Tendríamos que tener objetivos sociales para que los ciudadanos cuando decimos, “Oye, ¿para qué son los impuestos?”: [respondieran] “mira, estábamos dedicando el 15% en tal y ahora dedicamos el 18 o el 20, porque dedicamos más a esto o a lo otro”, y no: “¡ah, sí, familias! Lo que no quieren algunos es trabajar”. Frases de estas se oyen.

Pensamos que nos engañan, si damos a familias que no llegan, cuando es una obligación, teóricamente de los derechos humanos y que está en todas las instituciones del mundo, pero no tenemos ningún dato sobre eso. No tenemos ningún dato de eso, ningún dato, sabemos el número de coches que se han vendido y cuántos coches hay más en marzo que en abril, y si os pregunto más de uno me lo diréis, “sí, me suena que el 17%, o el 15, pero ya sé que han subido más coches que el año pasado”. Pero si pregunto cuántos niños no sé qué, cuántas familias, qué presupuesto hay en Donosti, en Gipuzkoa, en Bizkaia, etc., para los temas sociales, no sabemos. Ese es un tema al que podríamos dedicar, tener mucho más trabajo y tener una sociedad más equilibrada y más justa, en vez de tener el 50% de los jóvenes en paro.












No hay comentarios:

Publicar un comentario