martes, 7 de junio de 2016

Recuperación de la vivienda y la industria – Ideas para el desarrollo de una sociedad necesitada. Koldo Saratxaga


Minutos 44:53 a 46:53 de Ideas para el desarrollo de una sociedad necesitada. Charla de Koldo Saratxaga en la Universidad de Verano de Ziortza-Bolibar (VídeoAudio extraído de la charla en YouTube)




Transcripción

Otro tema es el de la vivienda y la industria. Esta mañana he estado en un pabellón, en Gallarta, en un taller de cuarenta personas que van bien —tienen problemas internos, por eso nos han llamado, pero económicamente va bien— y en la entrada de la oficina, las zarzas así [y hace un gesto de una altura sobre el suelo]. Ya les he dicho, “si yo vengo aquí, si llegamos a acordar que yo vengo aquí, lo primero que vais a quitar son las zarzas que hay alrededor de la entrada. ¡Es que no se puede dar esa imagen de dejadez!”.

Es decir, no se pueden tener las casas como están, los pabellones industriales como están, las casas como están, las viviendas muchas como están y tener a miles de vecinas y vecinos con 80, 85, 90 años, y con 60, 80, 90 quilos en el 5°, 6°, 7º piso de este país que no han visto la luz del día, que no han visto una calle, un césped ni un parque desde hace años, porque no tienen un ascensor y no pueden bajar por la escalera.

No hay derecho, que tengamos las mejores aceras, los mejores parques, las mejores autovías, la mejor ciudad de Europa y del mundo, y haya tantos miles de personas que no pueden tocar una flor, yo creo que no es justo. Pero es que al mismo tiempo estaríamos creando trabajo, estamos creando empleo, estamos creando riqueza, estamos creando algo que tiene un impacto directamente con la sociedad. Y menos autovías y menos petróleo y menos gaitas; esta es la prioridad, con lo que yo creo que mataríamos más de un pájaro de un tiro y un pueblo se sentiría orgulloso.

En las últimas décadas no hemos ido por ahí, hemos estado más orgullosos de tener el pueblo más bonito y más no sé cuál, y hacer obras y hacer autovías. Con lo cual, nos equivocaron y pensamos que eso era lo mejor y ahí se nos iba absolutamente todo. Y ahora estamos como estamos, sin dinero y sin una sociedad equilibrada. Esto son mis manías, pues “Koldo, por ahí vas mal” [podrán decirme].












No hay comentarios:

Publicar un comentario