miércoles, 5 de octubre de 2016

este blog hacia adelante... 2016–




Esta web comienza, comenzará a continuación, con una presentación de Koldo Saratxaga procedente de su libro Sentimientos, pensamientos y realidades (publicado en euskera con el título Koldo Saratxagaren sentimenduak, pentsamenduak eta errealitateak, traducido por Josune Zarandona y Marije Ortiz). Más allá, vas a encontrar la materia prima que ha utilizado el blog k2kemocionando-novedades.blogspot.com en su etapa 2008-2016 para glosar, parafrasear o interpretar la letra y la realidad del NER, Nuevo Estilo de Relaciones, Harreman Estilo Berria. Hacia atrás desde aquí, encontrarás la reproducción del blog k2kemocionando-novedades.blogspot.com tal como se publicó desde los últimos días de 2008 a junio de 2016. Se publicó bajo licencia Creative Commons y es publicación de ideas igualmente compartidas.



NER, Nuevo Estilo de Relaciones. Harreman Estilo Berria, en euskera, el idioma de su lugar de origen (Harreman Estilo Berria, abreviando, sigue siendo NER).

Un NER en empresas, organizaciones y entidades (proyectos, nombre común) asociados en el grupo de este nombre: ner, y así llevan por derecho el NER como carta de presentación.

NER de Irizar: liderazgo, participación, autogestión, eficiencia, futuro...

NER de empresas que un día desarrollaron un cambio organizacional, cuantitativo y cualitativo, de la mano de Koldo Saratxaga y su equipo K2K emocionando, y ahora prosiguen con un NER a título individual...

NER de empresas que comparten los supuestos de la cultura NER sin presentarse con este nombre...

NER que conocen alumnos de todos los recorridos educativos: escuelas, institutos, universidades, centros de posgrado... y profesores y académicos ligados a este mundo de la educación, el estudio y la investigación.

NER en los medios de comunicación de masas (locales, provinciales, autonómicos, estatales, internacionales) y en los medios 2.0.

NER, nombre común con traducción a diseño propio en cada caso individual. Un NER común que se hace propio y que para ser común y expresar que es común recurre a un sencillo diagrama y sobre todo a un nombre, el de Koldo Saratxaga y si acaso, más allá, al de Irizar.

«¡Vaya la que ha liado Koldo Saratxaga!», escribía alguien en un comentario a un blog, haciendo referencia al milagro Irizar y a la labor de difusión e implantación del NER que ya entonces había puesto en movimiento. Más aún hoy, 2 de octubre de 2016, por la amplia extensión del NER, puede decirse que ¡vaya la que ha liado Saratxaga!, y no por ser el autor del NER, pues el NER, Nuevo Estilo de Relaciones, es una creación colectiva, sino por haber sido su mayor impulsor en esta era y sociedad en la que decimos, sabemos y creemos que lo que no se comunica, no existe. Por fortuna, comunicación no es sinónimo de existencia, sino un comienzo, una semilla posible.

Koldo Saratxaga está activo compartiendo charlas y conferencias allí donde le invitan; sus temas: educación de niños y jóvenes y proyecto de sociedad vasca de y para todos los vascos, más allá del corto plazo de procesos y procedimientos políticos. No, no habla del NER específicamente, con sus trece elementos, su título-nombre y su consecuencia como cultura de gestión, dirección, formación y desarrollo de proyectos... Hace tiempo, pues, no habla específicamente del mundo organizativo, aunque sí menciona asiduamente el caso de ner group y sus características.

En la prensa escrita, que se recuerde, el último artículo publicado por Saratxaga es de comienzos de la primavera de 2015. Reivindicaba un no al fracaso escolar, un no con propuestas y un diseño de puesta de en marcha, como son los síes y los noes de Saratxaga. Meses después, publicó el prólogo al libro de Experiencias ner 2014 (editorial K2K emocionando; publicado también en euskera: ner bizipenak 2014), en el que hacía un balance de las idas y venidas asociativas de proyectos en nergroup; el tono de estas páginas da la impresión de ser tanto despedida como bienvenida.



La actualización de este blog será espaciada, un día por semana. Parece lo adecuado desde el momento en el que el blog k2kemocionando-novedades.blogspot.com se actualizaba dos veces por semana en su etapa 2015-2016, si bien, alrededor de este blog, publicaba un canal en YouTube, un repositorio abierto en Google Drive, un perfil y una página en LinkedIn y dos perfiles en Twitter.

Concluida la etapa junto a K2K, el balance es de agradecimiento y de satisfacción, muy grandes ambos. Lo bueno es incontable y por eso desde el primer momento puedo hablar con toda alegría de esta etapa de mi pequeño proyecto y de mi vida profesional.











No hay comentarios:

Publicar un comentario