domingo, 20 de noviembre de 2016

La experiencia de cambio organizacional y nueva andadura en una organización NER: LANCOR



Dentro un sector de actividad tan conocido como los motores eléctricos para elevación, encontramos una organización empresarial diferente: Lancor 2000, S.L., por su Nuevo Estilo de Relaciones (NER) entre las personas. Como las demás de su sector, se mueve alcanzando metas empresariales y creando nuevos horizontes, pero lo consigue de modo distinto al imperante: gracias a —y como— un proyecto basado en las personas.

Su experiencia es relatada en primera persona por sus protagonistas desde las páginas del número más reciente de hurbilean, la revista de gbe-ner Elkartea.


«LANCOR 2000, S.L.

“Con el Nuevo Estilo de Relaciones (NER) se pasó de una época de secretismos, guerras internas y muchos despachos, a una organización abierta y transparente.”

»LANCOR 2000, S.L., continuación de Elorriaga Industrial Eléctrica, S.A. (1943), es una Organización especializada en motores eléctricos para ascensores que actualmente cuenta con una plantilla de 80 personas, más 7 reubicados de otras Organizaciones de ner group.

»»Como consecuencia de la crisis de los años 90, trabajadores de Elorriaga deciden hacerse cargo de la empresa y apostar por su futuro, creando lo que actualmente es LANCOR 2000.

»Posteriormente, en 2005, el Consejo de Administración decide ponerse en contacto con Koldo Saratxaga a raíz de su salida de IRIZAR, para sondear la posibilidad de una colaboración que ayudara a LANCOR en su gestión. Así, a finales de 2005 LANCOR comienza el Nuevo Estilo de Relaciones (NER) con la colaboración de GHZ y K2K y con la aprobación del 97% de las personas de LANCOR.

»Con el Nuevo Estilo de Relaciones se pasó de una época de secretismos, guerras internas y muchos despachos, a una Organización abierta y transparente. Se incorporó a personas que trabajaban en las ELC al Equipo de Pilotaje (actualmente, a excepción de 2 personas, el resto del EP ha trabajado en las líneas de producción). Aunque hoy en día LANCOR está especializada en motores eléctricos para el sector elevación (principalmente síncronos de imanes permanentes) y tiene entre sus clientes las principales multinacionales del sector, como Schindler, Orona, Yaskawa u Otis, la Organización está llevando a cabo un proceso de diversificación e intentando, en colaboración con Universidades, centros tecnológicos como Tecnalia y otras Organizaciones, participar en nuevos desarrollos para sectores como el minieólico, el marítimo y el del automóvil.

»El año 2011 está siendo, a contracorriente de lo que pasa en la mayoría del resto de organizaciones, un año muy bueno en cuanto a la evolución de la cartera de pedidos y actividad, estando ya en niveles superiores a los de antes de la crisis. Para LANCOR, la flexibilidad y compromiso que durante estos años hemos ido adquiriendo dentro del Nuevo Estilo de Relaciones (NER), así como el apoyo y las ganas que todas las personas reubicadas de otras Organizaciones han puesto y están poniendo día a día, nos está posibilitando afrontar esta actividad superior a la inicialmente prevista en el PIO 2011. Por ello, queremos aprovechar esta oportunidad que se nos da para agradecer su esfuerzo a todas y cada una de esas 13 personas de otras Organizaciones de ner group que han colaborado con este proyecto. Eskerrik asko!!!»



Sentimientos, pensamientos y realidades de Koldo Saratxaga, cap. 6.


* Notas – Oharrak











No hay comentarios:

Publicar un comentario