domingo, 20 de noviembre de 2016

Lur Denok



Como el primer proyecto conjunto de las organizaciones de ner group [196]* se presentó en diciembre de 2011 Lur Denok, S.L., una iniciativa empresarial para la implantación de huertos ecológicos [197]*, que se propone además recuperar tierras y crear empleo [198]*.

Anteriormente, en el número 4 de hurbilean, desde gbe-ner Elkartea anunciaban la puesta en marcha del proyecto. Los motivos de la creación de Lur Denok, así como sus objetivos, se exponían de la siguiente forma:


«LUR DENOK: Alimentación y huertos ecológicos

»Dentro del desarrollo de nuevas actividades de ner group hemos decidido crear un nuevo Proyecto, relacionado con los huertos y la alimentación ecológica, cuya denominación inicial es LUR DENOK. Para ponerla en marcha contamos con las aportaciones de terreno y/o compra de acciones de las personas del propio NER o ajenas al mismo que estén interesadas en participar en esta nueva actividad. Además todos/as podemos participar como consumidores u ofreciendo nuestra ayuda personal a este Proyecto.

»La agricultura ecológica es la intersección entre agricultura, ecología y gastronomía, reivindicando y ejerciendo la defensa de la biodiversidad en nuestros alimentos y promocionando su certificación para garantizar al consumidor un producto sano con calidad de vida.

»En los contactos previos mantenidos con las instituciones, agentes sociales y otras personas con experiencia pertenecientes a Proyectos que realizan agricultura ecológica, llegamos a celebrar una reunión del Equipo de Coordinadores de ner group en la sede de uno de los Proyectos pioneros en Bizkaia en agricultura ecológica, Lur Deia de Bermeo. En estos contactos hemos podido constatar que hoy partimos de una realidad en la que, entre otros aspectos, destacamos los siguientes:

»• Hay una demanda que supera claramente la oferta, y que podría ser cubierta con productos lejanos, desconocidos en su proceso de crecimiento y con un gran impacto ambiental debido a su distancia e intermediarios.

»• Hay una falta de conocimiento entre la población sobre los productos ecológicos, y al mismo tiempo, cada vez una mayor sensibilidad sobre la importancia de comer sano y con productos cercanos.

»• Hay una oportunidad de colaborar en nuestro país a nivel escolar y general, compartiendo las ventajas que encierran los alimentos cercanos y ecológicos, por lo tanto, LUR DENOK se crea para cubrir esta demanda de la sociedad.

»Objetivos de LUR DENOK

»1.- Recuperación de tierras abandonadas o de muy bajo rendimiento en el país, que pueden pasar de ser un problema para la propiedad y el propio entorno a volverse productivas por medio de una agricultura cercana, ecológica y por tanto menos contaminante.

»2.- El mayor problema de la sociedad actual es el paro. Esta actividad de huertos ecológicos puede dar cabida a esas personas en paro.

»3.- La alimentación y sobre todo la cultura sobre la misma es muy escasa en la media de la sociedad. Todas las personas diversos caminos escuchamos cada vez más la frase: Dime lo que comes y te diré lo que serás. Comer bien supone hablar de alimentos sanos, de temporada y cercanos a los consumidores. Esto es lo que queremos impulsar.

»4.- Hacer una labor educativa y formativa con los centros escolares. Compartir el conocimiento, es decir la experiencia de la naturaleza, llevado a algo tan tangible como lo que ves en el plato que te alimenta.

»5.- Tener una puerta abierta a la comunicación y a la cooperación con otras entidades o personas, que quieran conocer las formas y el fondo: el porqué, para qué y qué de un huerto ecológico.

»6.- Acercar a las familias consumidoras-clientes a que conozcan y participen en la siembra, cuidados y cosecha de los productos que comen.

»7.- Crear una S.L., partiendo del entorno NER, abierta a la sociedad, de manera que cree un crecimiento en función de las posibilidades de nuevas tierras y recursos financieros.» [199]*


Dos meses más tarde se presentó a los medios de comunicación el comienzo de Lur Denok. Ya era una realidad el primer huerto, se encuentra en Amurrio (Álava). Desde ner group aportan más datos del proyecto:


«Lur Denok impulsa huertos ecológicos para recuperar tierras y crear empleo

»Lur Denok, S.L., proyecto empresarial dirigido a la producción y distribución de alimentos ecológicos mediante huertos en la Comunidad Autónoma Vasca y primera empresa nacida de ner group, inicia su actividad con un huerto de dos hectáreas radicado en Amurrio (Álava). Con este primer terreno se crearán cuatro puestos de trabajo y otros tantos más, en temporada alta. Lur Denok prevé próximas ubicaciones para sus huertos en Gipuzkoa (conversaciones avanzadas en Idiazabal y Villabona) y en Bizkaia. […]

»Microcrédito y banca ética

»Los terrenos para el huerto ecológico son, en principio, de dos hectáreas para lograr que mucha gente se involucre. Y es que en este proyecto son muy importantes dos conceptos: microcrédito, porque son pequeñas aportaciones (300 euros/participación) con el fin de que sean muchas las personas que participen, y banca ética, porque en todo momento sabes dónde está tu dinero, para qué y en qué se emplea y lo puedes controlar y visualizar. Respecto del canal de distribución, Lur Denok optará por comunidades de consumo, evitando los intermediarios.

»Lur Denok tiene un capital de 416.000 euros, aportado por 153 personas físicas y 21 organizaciones empresariales. El proyecto surge en el seno de ner group, 20 empresas vascas que hace un año se unieron para compartir experiencias, sinergias y conocimientos, y aunar esfuerzos para mejorar, avanzar y ser más eficientes: Ampo, ATC Torrealday, Ekin, estudio.k, Grip-On, Grupo Hernández Zubizarreta, Icaza, Ipar Kutxa, K2K Emocionando, Etxekit, Kondia, Lancor, Lizuan, Panelfisa, Royde, Sarein, Tecnogourmet, TTT Goiko, Urtxintxa y Walter Pack.» [200]*


Además de esta cita de presentación para la prensa, Asier Irazusta de K2K, responsable del seguimiento del nuevo proyecto, tuvo una amplia entrevista en el programa Landaberri, de EiTB, realizada por Onintza Segurola [201]*.



Sentimientos, pensamientos y realidades de Koldo Saratxaga, cap. 5.


* Notas – Oharrak











No hay comentarios:

Publicar un comentario