domingo, 18 de diciembre de 2016

gbe-ner Elkartea: Idea educación-formación en el nuevo estilo de relaciones en Colombia



Con esta iniciativa, gbe-ner Elkartea ha colaborado con la Fundación Onduz en dar educación y empleo a un sector de la población colombiana para el que no hay en la actualidad «personas que puedan formar en cultura socio-empresarial a los que trabajan en áreas productivas». La meta es aportar conocimientos que permitan a estas personas crearse un medio de vida y sostenimiento de sus familias, ya sea mediante el autoempleo o uniéndose, por ejemplo, en cooperativa.

Lo que sigue a continuación es parte de las páginas que hurbilean, la revista de gbe-ner, dedica a exponer esta realización:

«En abril de 2011, cinco personas voluntarias de gbe-ner Elkartea (3 de AMPO y dos de LANCOR) se desplazaron hasta Colombia para realizar la idea relacionada con el desarrollo de un estilo de educación-formación basado en el Nuevo Estilo de Relaciones (NER).

»Esta acción se desarrolló en algunos colegios y centros de formación profesional de la ciudad de Barranquilla y en Ciudadela de la Paz. Esta última barriada es en la que habitan los “desplazados”, población que se vio obligada a abandonar su hogar huyendo de la guerra y que, debido a la situación de pobreza y al individualismo que les caracteriza, necesita ayuda para sacar sus proyectos adelante. […]

»Las cinco personas de gbe-ner que allí se desplazaron aportaron su conocimiento y experiencia en el Nuevo Estilo de Relaciones, contando con la inestimable colaboración de la Fundación ONDUZ de Barranquilla para la organización de las visitas a los colegios y desplazamientos.» [333]*

«Con el desplazamiento en julio a Colombia de Nagore Etxeberria, Jaione Otegi y Jon Iparragirre de AMPO, además de David Hierro y Unai Bardisa de LANCOR se ha cumplido el objetivo previsto cuando aprobamos la idea.

»En total han sido 8 las personas de gbe-ner desplazadas a dicho país para educar y formar en el Nuevo Estilo de Relaciones a los habitantes de Ciudadela de la Paz y presentar nuestro estilo de relación en diferentes centros educativos.

»Unai Bardisa ha participado en los dos desplazamientos, puesto que consideramos conveniente que los habitantes de Ciudadela tuvieran esta segunda vez, como nexo de unión entre las dos visitas, la referencia de una de las personas que participó en el primer desplazamiento de abril.» [334]*



Sentimientos, pensamientos y realidades de Koldo Saratxaga, cap. 9.


* Notas – Oharrak











No hay comentarios:

Publicar un comentario