domingo, 18 de diciembre de 2016

TTT Goiko y Correanayak: ADEGI, Foro Burgos y Jornada Internacional sobre la Participación de las Personas en las Empresas



Otro foro empresarial, en esta ocasión gipuzkoano, ADEGI, la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, ha disfrutado de algunos encuentros en los que han compartido su experiencia los protagonistas del cambio organizativo con el Nuevo Estilo de Relaciones (NER).

Así, la jornada «Un nuevo estilo de relaciones. Experiencia ner group» sirvió para dar a conocer, primeramente, una visión de conjunto sobre los elementos del NER y su aplicación en el proyecto ner group, exposición que realizó Koldo Saratxaga. Después, Xabier Berasategi, director general de TTT Goiko, explicó la experiencia que están teniendo de cambio organizacional. De ambas intervenciones se ha publicado la grabación en vídeo [370]*.

Meses más tarde, Correanayak abrió una nueva edición de los encuentros AdegiTop con el encuentro titulado «Nuevo estilo de relaciones: Cambio cultural hacia un proyecto basado en las personas». En esta ocasión, el encuentro comenzó por una presentación de la organización para centrarse seguidamente en una completa exposición sobre la «Implantación Nuevo Estilo de Relaciones», que dio cabida a los aspectos: qué es el NER; motivos para el cambio; objetivos; proceso de implantación; evolución; resultados. Como en todas las ocasiones y encuentros sobre el NER, se concluyó con un debate [371]*.

Ni TTT Goiko ni Correanayak se quedaron aquí, en compartir su experiencia exponiéndola en unión de K2K emocionando, sus asesores del cambio organizativo. En ambos proyectos se da la circunstancia de que, por separado y en solitario, han llevado su experiencia del Nuevo Estilo de Relaciones a otros foros empresariales.

En la quinta edición de ForoBurgos Economía y Empresa, José Ignacio Nicolás-Correa, presidente de Correanayak, dio una ponencia que tituló «Hora de cambiar: Reformas estructurales» [372]*. Entre las ideas que propuso a su auditorio se encuentran las siguientes:

«¿Qué hay que hacer?

»Una Revolución Empresarial.

»Convertir a las empresas en organizaciones de interés común para propiedad y trabajadores.

»Donde todos sus integrantes consideren que el lugar donde trabajan es algo suyo.

»¿Cómo?

»Dando a los trabajadores el protagonismo que merecen, en detrimento de los Comités de Empresa que no sean capaces de entender que el mundo ha cambiado.

»Exigiendo a los empresarios que potencien el sentido de responsabilidad de los trabajadores, ofreciéndoles ser los protagonistas de las empresas en las que trabajan.

»Hay que liberar la potencialidad de las personas que trabajan en cada empresa.

»Los empresarios mantenemos una tapa encima de los trabajadores que les impide crecer y desarrollarse.

»Hay que considerar que la empresa pertenece a la propiedad y a las personas que trabajan en ella.

»Una empresa, sin empresario no nace pero, sin un grupo de personas que la desarrollen, no crece.

»Hay que repartir los beneficios (si los hay) entre la propiedad y el conjunto de los trabajadores.

»Conclusión:

»Los empresarios, los trabajadores y los sindicatos que pretendan seguir actuando como antes de la crisis tienen los días contados.» [373]*

Y Xabier Berasategi, por su parte, era invitado como ponente a la Jornada Internacional sobre la Participación de las Personas en las Empresas / Pertsonek enpresan duten parte hartzeari buruzko nazioarteko jardunaldia, donde impartió la charla «TTT Goiko: Proyecto compartido / TTT Goiko: Proiektu partekatua» [374]*. Sus primeras palabras son una invitación a superar la brecha y la división existente en el mundo empresarial entre trabajadores, sindicatos y propietarios, así como dentro de cada organización con la división en departamentos estancos. Por ello, cuando seguidamente expone la experiencia de cambio en TTT Goiko y su búsqueda de futuro, incide en primer lugar en los valores de la confianza y la transparencia. Después, plantea la orientación al cliente y en tercer lugar la meta de lograr un proyecto compartido.



Sentimientos, pensamientos y realidades de Koldo Saratxaga, cap. 10.


* Notas – Oharrak











No hay comentarios:

Publicar un comentario