miércoles, 22 de marzo de 2017

«Esto es un maratón permanente hacia modelos en las que TODAS las personas tienen que estar mucho más involucradas»



¿Sinfonía o jazz? Koldo Saratxaga y el modelo Irizar.
Un modelo basado en las personas
(Fragmento)


«[Creo] que hay que evolucionar y reinventar permanentemente. Quien mire al pasado para diseñar el futuro puede quedarse en el camino. Esto es un maratón permanente [...] hacia modelos en las que TODAS las personas tienen que estar mucho más involucradas, tienen que hacer más suyo el lugar donde perciben los ingresos que les permiten satisfacer sus otras necesidades.

»Quien ha puesto el capital tendrá que tener un retorno del mismo, pero de forma similar a como cuando lo depositas en un banco o en renta variable o como cuando lo haces en bonos del tesoro. Cuando suscribes bonos del tesoro no te involucra ni exiges participar en el gobierno de su gestión. Compras acciones del BBV y no por ello vas a gestionar el banco.

»[...] Son las personas los pilares, el cimiento esencial de cualquier organización, y como tal tendrán que ser consideradas, como protagonistas reales. Después de satisfacer las necesidades de la compañía y las expectativas y derechos del capital, será necesario decidir qué hacer con lo creado para o en relación con la base social que ha liderado y generado esos resultados.

»La motivación puede ser diferente, pero sin la implicación de esas personas y sin su ilusión, el fracaso está asegurado.

»La implicación y la ilusión se pueden lograr por caminos diferentes. El materialista dirá, “Esto va muy bien y cuando mejor vaya gano más dinero”. El temeroso pensará algo así como: “Oye si esto va mal me voy al paro”. Y el más idealista, porque el modelo le puede parecer más social, más participativo, más acorde con su ideología, podrá afirmar: “Esto es un proyecto de vida, podemos ser todos los que tiremos para adelante, juntos podemos crear, ser un ejemplo y participar en la toma de decisiones”.

»Tenemos que crear organizaciones con propósitos comunes y en donde las personas puedan lograr sus aspiraciones, sean las que fueren.»











No hay comentarios:

Publicar un comentario