miércoles, 31 de mayo de 2017

Ayudando en la transformación de la sociedad | Irizar



People & Coaches, n.º 10 (2016)
Resumen de "RSE" de Irizar en 2016, con referencias a años precedentes.



«Como empresa centenaria siempre hemos pensado y seguimos pensando en clave de futuro enfocando nuestros esfuerzos hacia una Competitividad Sostenible (económica, social y medioambiental).

»Llevamos muchos años apostando por la sostenibilidad pero, sin duda, el paso de mayor entidad lo dimos en el año 2011 al crear la nueva área de negocio de electromovilidad que está marcando el presente y marcará gran parte del futuro del Grupo.

»A tan sólo 5 años de aquella decisión hemos creado la nueva empresa Irizar e-mobilit y ya estamos preparados para ser parte de la transformación de los sistemas de transporte de las ciudades; unas ciudades en las que los actuales niveles de contaminación del aire y acústica hacen difícil que los ciudadanos tengan una adecuada calidad de vida.

»La decisión contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos haciendo sus entornos más sostenibles y mejorando, por tanto, su calidad de vida.

»Y no estamos pensando solo en autobuses 100% eléctricos y en otros vehículos eléctricos para las ciudades sino también en los sistemas necesarios para la carga, la tracción y el almacenamiento de energía de los mismos.



»Los principales beneficios que se aportan a los ciudadanos son:

»• La tecnología eléctrica del Irizar i2e elimina las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) y de substancias tóxicas como NOx y partículas durante su funcionamiento en el núcleo urbano, lo que contribuye a un entorno urbano más saludable y sostenible. 0% emisiones directas en el entorno urbano.

»• Huella de carbono muy reducida de 8,45 gr CO2 eq/km.p., (kilómetro recorrido y pasajero). 86% reducción de huella de carbono frente a un autobús diésel. Se evita la emisión de unas 800 toneladas de CO2 en el uso de un autobús a lo largo de toda su vida útil.

»• Reducción del ruido del motor de combustión siendo nula la emisión sonora exterior para el viandante en parada y en arranque (0BA) mientras que en un autobús de combustión convencional la media de emisión de ruido es de 68 dBA. En circulación, al ser similares los ruidos de rodadura, la reducción de emisión sonora del Irizar i2e es de un 20%.

»• El sistema de tracción eléctrico tiene una eficiencia energética en torno al 70% frente al 30% del autobús convencional diésel, por lo que necesita la mitad de consumo energético para realizar el mismo trayecto.



»Además, entre las iniciativas más importantes llevadas a cabo en los últimos dos años para mejora del entorno se incluyen:

»• 20% de incremento de plantilla. En los dos últimos años se han incorporado 150 personas, incrementando la plantilla en un 20%, de forma estable. De éstas, 99 corresponden a perfiles de ciclos formativos de grado superior y el resto, 51 personas, son licenciados superiores sobre todo para incrementar nuestra capacidad tecnológica y de realización de nuestros proyectos de I+D.

»• Gestión del talento. Ampliando conocimiento en el Grupo. Destacar el flujo continuo de personas que se trasladan entre las plantas de producción y empresas del Grupo para formarse, apoyar, impulsar y aprovechar las sinergias en las actividades y acciones que se llevan a cabo dentro de las líneas estratégicas. Así se consigue incrementar el conocimiento y capacidades de las personas garantizando el éxito futuro de la compañía y la agilidad que permite ir siempre por delante.

»• Cooperación internacional a través de proyectos con 20 ONG’s. Continuamos contribuyendo a la educación, tareas de mantenimiento, infraestructuras y atención a los colectivos más des favorecidos.

»• Colaboración con 40 asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan a nivel local y provincial, en proyectos entre las que destacan, Cáritas, banco alimentos, Cruz Roja.

»• Donación de un autobús para el Proyecto Europa Transit, enmarcado en la capital europea de la cultura Donostia/ San Sebastian 2016. Europa Transit viaja a diez ciudades europeas que han sido o son testigo de guerras o conflictos. En representación del Faro de la Paz y con la misión de difundir los valores de la empatía y el entendimiento mutuo, Europa Transit viaja a Ceuta, Belfast, Dresden, Wroclaw, Kaliningrado, Pristina, Sarajevo, Plovdiv, Estambul y Pafos.

»• Colaboración con la Factoría Marítima Albaola, Irizar se une a las iniciativas de apoyo a la reconstrucción de la Nao San Juan, apadrinando el timón y la vela trinquete del ballenero. Fabricado en el País Vasco, el ballenero San Juan es un ejemplo de los primeros buques de carga transoceánicos que zarpaban del País Vasco hacia Terranova. Reflejo del esplendor y hegemonía mundial de la industria marítima vasca, se hunde en la costa de Canadá en el año 1565. Más de 400 años después, el equipo de arqueología canadiense de Parcs Canada encuentra el pecio y lo investigan. Después de más de treinta años de estudio, es el buque mercante del siglo XVI que mejor se conoce y se ha convertido en el icono que símboliza el Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO. Dentro de la Capitalidad Cultural Europea Donostia/San Sebastián 2016 y con el apoyo científico del Gobierno de Canadá, se vuelve a construir la nao San Juan en Pasaia.»











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