martes, 30 de mayo de 2017

«Seguridad y Servicio, valores prioritarios para Irizar»



Periódico Empresarios #periodicoempresarios, 2009
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«En 1889 nace la empresa familiar Irizar haciéndose un hueco en el mercado de transporte de viajeros. Un proyecto empresarial que tras cumplir 120 años sigue creciendo y consolidándose. Conversamos con Gorka Herranz, Presidente, y José Manuel Orcasitas, Responsable de coordinar los proyectos de exterior del grupo.


»Irizar se creó hace más de un siglo. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces?

»Su evolución ha sido permanente. Su andadura comenzó en 1889 con la fabricación de carruajes y diligencias hasta que en el año 1927 se fabrica el primer autocar con tracción mecánica y en 1948 se lanza el primer vehículo con estructura metálica. Es a principios de los 90 cuando se definen las líneas estratégicas que hacen que Irizar crezca de forma exponencial, comience su expansión internacional hasta crear Irizar Group y llegue, en definitiva, a lo que es hoy día.


»¿A qué países se extiende su actividad?

»Irizar es hoy líder destacado en el sector de autocares en España y una de las referencias más importantes a nivel mundial. Cuenta con plantas de producción en China, Marruecos, Brasil, México, Sudáfrica e India. Tiene presencia comercial en más de 90 países de los 5 continentes. Desde la planta de Ormaiztegi, cubrimos la demanda de Europa destacando países como Inglaterra, Irlanda, Italia, Israel, Grecia, Alemania, Francia, Escandinavia, Polonia y República Checa. Además contamos con otros tres proyectos empresariales en España.


»¿Cuántas personas trabajan en Irizar?

»Actualmente superamos las cifra de 3.100 personas a nivel de todo el grupo. Sólo en la planta de Ormaiztegi, estamos en torno a las 730 personas.


»Su estrategia se basa en diversificar mercados y centrar su esfuerzo en un único tipo de producto. ¿Cuál es?

»Es cierto que comenzamos con una estrategia de un producto único para así hacernos un hueco en el mercado y poder dar un salto a nivel internacional. Como hemos comentado anteriormente, actualmente estamos en más de 90 países y nuestra estrategia principal es fidelizar al Cliente, lo que implica tener que adaptarnos a sus necesidades específicas. Hasta ahora cubríamos larga y media distancia con autocares de gama alta. Sin embargo, ya hemos dado el paso de cubrir el segmento de corta distancia atendiendo a la demanda de nuestros clientes.


»¿Cuántas unidades producen anualmente?

»En 2008 superamos las 4.000 unidades en todas las plantas del grupo. Aquí, en Guipúzcoa se produjeron en torno a las 1.600 unidades.


»¿Qué tecnología utilizan en la fabricación de los autocares?

»La sede central de Irizar Group está aquí y todos los proyectos de innovación de producto se generan en el País Vasco. Aplicamos innovaciones y desarrollos tecnológicos propios y en función de las necesidades en otros mercados vamos realizando con las ingenierías de estos, las adaptaciones necesarias con el objetivo de cumplir con las normativas y requerimientos de los clientes. El desarrollo de todos nuestros productos la llevamos a cabo mediante la creación de equipos formados por colaboradores externos especialistas en diferentes materias como el diseño o estudios de mercado, proveedores, clientes e incluso, pasajeros. Siempre la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente como dogma inquebrantable en el proceso de producción de todas nuestras plantas.


»¿Qué ofrece Irizar frente al resto de fabricantes?

»La seguridad es un aspecto altamente valorado por nuestros clientes y la premisa más importante en todos nuestros proyectos. Por otro lado, siempre intentamos adaptarnos a las exigencias de los clientes. No fabricamos autocares estándares sino personalizados según sus necesidades; trabajamos muy cerca de ellos y les ofrecemos una atención personalizada y un importante servicio posventa capaz de resolver cualquier incidencia. Hay por tanto un trabajo bien hecho y una buena atención y servicio que son partes inseparables del resultado final. Es algo que hemos tratado de mantener durante muchos años y que se traduce en percepción de confianza, prestigio y solidez por parte de nuestros clientes. Además somos un grupo que mira constantemente al futuro y eso también anima a los clientes a confiar en nosotros.


»¿Qué galardones han obtenido?

»Desde 1994 la verdad es que hemos tenido bastantes. Podemos destacar el Premio European Quality Prize (Premio Europeo a la Excelencia empresarial año 2000) otorgado por la EFQM (European Foundation for Quality Management), fuimos la primera empresa española no perteneciente a un grupo multinacional extranjero que recibe este galardón. También destacaríamos el Premio al autocar Irizar PB “Coach of the Year 2004” (Autocar del Año en Europa), así como Autocar del Año en España en varias ediciones.


»¿De qué manera han influido en la creación de riqueza y empleo en el Pais Vasco?

»En los últimos 15 años, hemos creado más de 500 empleos directos y otros tantos indirectos en el Pais Vasco. Si nos referimos a Irizar Group, hablaríamos de seis veces estas cantidades. Actualmente, aún a pesar de que el mercado de autocares y autobuses se haya reducido en un 40% por causa de la crisis que afecta al turismo y a la financiación, hemos mantenido todos los puestos de trabajo aprovechando si cabe esta coyuntura a cuestiones como la innovación, formación, comunicación, incremento de flexibilidad de la producción, etc. Porque para nosotros lo importante es estar bien posicionados, y prepararnos para el futuro.


»¿Cuáles son los objetivos del futuro?

»Este año hemos invertido 15 millones de euros en innovación de productos, un 50% más que en el ejercicio anterior. Cada vez que lanzamos un vehículo al mercado ya estamos pensando en el siguiente. Hemos presentado en la última feria Busworld 2009 en Kortrijk una tecnología autoportante propia, lo que supone ampliar la actual oferta de autocares a los clientes complementando y ofreciendo en el futuro y en los mercados que así lo demanden, un autocar Irizar completo. Hasta ahora el cliente podía elegir Scania con Irizar, o Mercedes o Volvo. En un futuro próximo también podrá elegir un Irizar 100%. Esto ha requerido un gran esfuerzo y una importante inversión. Se trata de estar preparados a nivel tecnológico y a nivel de producto, por si el mercado evoluciona hacia autobuses completos. En España, todavía no se está notando esta evolución pero sí en otros países. Además estamos desarrollando un nuevo modelo de autocar que verá su luz no antes de finales de 2010.»











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