miércoles, 28 de junio de 2017

«Creo en el diálogo. Personalmente no temo los conflictos porque no habiendo nada que esconder, sólo percibo oportunidades tras un cambio de impresiones»



¿Sinfonía o jazz? Koldo Saratxaga y el modelo Irizar.
Un modelo basado en las personas
(Fragmento)



«No hay ningún problema que no se solucione dialogando y compartiendo. Creo en el diálogo. Nosotros no hemos tenido conflictos importantes.

»De todas maneras cada uno se ahoga en vasos de agua de profundidades diferentes.

»Personalmente no temo los conflictos porque no habiendo nada que esconder, sólo percibo oportunidades tras un cambio de impresiones. Por otro lado, en un mundo libre siempre todos tenemos la opción de decantarnos por otra nueva opción. Así, que no hay que agobiarse.

»En una permanente relación como la que mantenemos es difícil un conflicto de grandes dimensiones. Cualquier planteamiento coherente con los “Pensamientos Estratégicos” es siempre bien aceptado.

»Los conflictos, a titulo personal o en algún equipo o área, los solucionamos sentándonos y discutiéndolos claramente, sin temores, y procurando sacar alguna conclusión que evite que vuelva a producirse la causa que lo originó.

»En el ordeno y mando, a veces las tensiones salen a la calle.


* * *


»Creo que nunca nos hemos levantado de una mesa sin que la cuestión haya quedado resuelta. Personalmente prefiero que las cosas salgan y dedicarles el tiempo necesario que dejar que se pudran.


* * *


»Una vez más creo en la necesidad de compartir, no necesariamente de consensuar. La diversidad es buena. Se trata más bien de más salir convencido tras escuchar alternativas y opiniones, que buscar una solución al conflicto a corto. Creo que no hay que ser cicateros con el tiempo necesario para el diálogo.

»Soy un convencido y desearía estar equivocado, de que la mayoría de los directivos no dedican ni el diez por ciento del tiempo que debieran emplear en dialogar y compartir presente y futuro.


* * *


»Dicen que reconocer errores es de sabios. Lo que hay que hacer es predicar con el ejemplo. A las personas no se les engaña con gestos puntuales.

»Cada vez se trata menos de tener gestores con capacidad de mando, como se pedía en el pasado, sino con capacidad de convencer, de crear equipos y de ilusionar al máximo de gente posible para cuanto tenga un interés común.

»En muchos casos se pretende sacar a empresas de situaciones complicadas, tanto económicas como sociales, poniendo al frente a dirigentes quemados en su credibilidad, por la situación anterior. Esto constituye, a mi entender, un grave error que puede llevar al fracaso o a la continua conflictividad.

»La cuestión es qué es lo que estamos buscando: un líder, un dirigente experto en..., qué queremos, una solución a corto y salir del bache, un proyecto definitivo a largo plazo...


* * *


»En Irizar realizamos una matriz de evaluación durante los tres primeros años, periodo que al concluir te permite acceder a la condición de socio. Esta matriz se realiza coordinada por el responsable de relaciones con las personas y las personas más cercanas, las del equipo. No realizamos ninguna otra evaluación, de ningún tipo.

»Ya hemos demostrado que somos capaces de llevar el barco a buen puerto quienes componemos la tripulación y sólo tenemos que preocuparnos de continuar haciéndolo juntos, entendiéndonos y no juzgándonos. Creo en la suma de energía, no en las individualidades.

»Y estoy siendo absolutamente práctico cuando digo esto, procurando comprender por que algunos hacen menos, para ayudarles en lo posible, procurando comprenderles. Así como animando a los que hacen más para que continúen haciéndolo, ya que la vida es muy larga y quien siembra generosamente también puede recoger de igual forma.

»Suelo pensar, por otra parte, que no tiene mucho mérito, ya que quienes así actuamos disfrutamos de lo que hacemos y de cómo lo hacemos.

»Y eso lo sé, lo llevo dentro de mí, desde que nací. Peleé mucho para que mis hijas en la ikastola, su centro escolar, no tuvieran notas y no se clasificara al primero, al segundo, al tercero..., pero no lo conseguí y me costó mucho asumirlo, lo que quería saber era que opinaban las andereños (profesoras) y los irakasles (maestros) de mis hijas, cómo se relacionaban, qué compartían, si eran alegres, si eran felices, que era lo que en verdad me interesaba, no tanto si habían sacado un ocho, un siete o un seis. Es algo que ya lo harían más adelante, pero, con toda seguridad, lo lograrían si estaban equilibradas, si eran felices, porque con una inteligencia media cualquiera puede sacar un aprobado en cualquier asignatura, porque los que hemos pasado por ello ya lo sabemos. No creo posible, y dediqué catorce años de mi vida a la pedagogía, que ningún niño equilibrado emocionalmente no pueda sacar sus cursos adelante.»




Fotografía tomada de la web de El Diario Vasco. Corresponde a la noticia de la publicación de la Memoria Anual 2015 del Grupo Irizar. Entre otros datos destacados, se reseña la buena marcha en la edificación de la nueva planta en Aduna y el hecho de que Irizar Ormaiztegi vuelve a liderar con fuerza al total del grupo, con un 46% de su facturación total. En primer plano en la imagen se encuentra José Manuel Orcasitas Landa, Director General del Grupo, y a su lado el Presidente de Irizar Ormaiztegi, Gorka Herranz.


Grupo Irizar. Memoria Anual 2015: https://drive.google.com/file/d/0B08iu2Z5PFDQTVBEcnVBQkZQU1E/view?usp=sharing
Grupo Irizar. Memoria Anual 2016: https://drive.google.com/file/d/0B08iu2Z5PFDQZlFfOFN5QWtXek0/view?usp=sharing
Nota de prensa publicación Memoria Anual 2015 del Grupo Irizar (Irizar): https://drive.google.com/file/d/0B08iu2Z5PFDQczBTeWJOZlNQb3c/view?usp=sharing
Nota de prensa publicación Memoria Anual 2015 del Grupo Irizar (DV): https://drive.google.com/file/d/0B08iu2Z5PFDQbjhSN3ZFbllBTGs/view?usp=sharing










No hay comentarios:

Publicar un comentario