viernes, 30 de junio de 2017

«No intentes encontrar la solución en la séptima página del procedimiento o en el artículo treinta, porque no la vas a encontrar. La solución debe ser creativa, novedosa, es actual y flexible»



¿Sinfonía o jazz? Koldo Saratxaga y el modelo Irizar.
Un modelo basado en las personas
(Fragmento)



«No intentes encontrar la solución en la séptima página del procedimiento o en el artículo treinta, porque no la vas a encontrar. La solución debe ser creativa, novedosa, es actual y flexible. Los llamados procedimientos, criterios o procesos, existen en la cabeza de las personas y los aplican según su propia manera de ser, como es lógico, porque cada uno los entendemos según nuestras propias vivencias y formas de ver el entorno y su aplicación en ese momento.

»No sé si lo he comentado; tiene que ver mucho más con un grupo de jazz que con una orquesta y las partituras de cada intérprete.


* * *


»Nosotros siempre decimos que una idea es buena, siempre que no haya otra mejor. Pero esta mejor puede venir de cualquiera de las personas, no solo de los ejecutivos. Por la misma razón si quien propone la nueva idea, que no convence, debe admitir y colaborar con la primitiva. A partir de aquí todo depende del talante de cada persona.


* * *


»En el modelo convencional de empresa, no el nuestro, los objetivos vienen impuestos, las tareas se ordenan, y todo ello como consecuencia de la búsqueda de productividad y de que los obreros se dediquen a lo suyo, lo que constituye una condición.

»Sin embargo al desarrollar equipos, comienza la participación y las personas empiezan a hacerse preguntas de este tipo: con quién, cómo, qué, para cuando... pues la solución depende de los equipos y de los retos que se impongan. El reto no debe ser un reto general que les sea lejano, sino que cada equipo tiene que tener su propio reto, algo que sea fuera de lo común, no fácil, porque lo fácil no atrae, lo fácil se logra con comodidad, sin esfuerzo ni necesidad de pensar. Es necesario algo que les atraiga. Sucede lo mismo que en el deporte o en la montaña. Se trata de trasladar esa mentalidad al trabajo. Supone un esfuerzo pero que compensa, porque en base a él he conseguido algo y además lo he conseguido con alguien.


* * *


»No es polivalencia lo que trato de lograr. Es algo mucho más amplio. Es una organización horizontal, es una distribución de las responsabilidades, es una organización más comunicada y creativa. Lo que tratamos es que no haya personas que hagan tareas repetitivas.

»Y al referirme a la tarea, tocamos otro punto muy interesante. Si las personas están haciendo tareas, es que realizan trabajos repetitivos, las personas somos tan inteligentes que al de uno, dos, tres, cuatro meses de hacer una tarea, la sabemos hacer perfectamente. Solamente necesitamos nuestros movimientos corporales, poco cerebro y nada de motivación.

»Nos perdemos la inteligencia y la capacidad de creación está en otro sitio. Lo que intentamos es que dediquemos, no solamente las manos y el cuerpo a lo que estamos haciendo, sino el cerebro y la ilusión de crear algo nuevo, a ser autónomos. Y para eso tienen que saber qué importancia tiene su trabajo para el conjunto del proyecto Irizar, tienen que interactuar. Y para eso es necesario conocer que lo que ocurre hoy no tiene nada que ver, posiblemente, con lo que sucedió ayer. Cada día se producen cosas diferentes. Cada día nos podemos encontrar con una problemática o con algún asunto diferente y tenemos que comunicarnos con una persona distinta y eso comporta tomar decisiones diferentes y supone compartir el proyecto de forma global.

»Si lo que te asignan son tareas, lo que va suceder es que acudirás a tu superior jerárquico para que te solucione el problema que él debe resolver. Es lo máximo que dirías posiblemente. Pero no interactúas, no tomas decisiones, porque si dejas lo que estás haciendo, parece que dejas de producir. No, no, lo que hay que hacer al final es añadir más valor. Por eso es una cuestión de credibilidad en las personas y de creer, visualizar un proyecto a más largo plazo que lo que es la productividad diaria y al minuto. ¿Es un proyecto basado, que cree en las personas o en la productividad, en los resultados a corto plazo?

»Esa es la visión que propongo y en la que creo. Para ello es necesario, además de otras muchas cosas, la flexibilidad y la polivalencia y siempre, una visión amplia.

»No queremos que nadie sea experto en nada. Tenemos que ser expertos en saber lo que queremos de cara al futuro, debemos ser expertos en saber rediseñar permanentemente el futuro. Debemos saber dónde están, quiénes son, los expertos que necesitamos en cada momento para crear con lo que intuimos y percibimos. Debemos ser expertos en escuchar a las personas, a los clientes y a nuestro entorno para conocer y descubrir cuál debe ser el siguiente paso. Cuanto más tiempo dediquemos a esto, más capacidad tendremos de ser creativos. Cuantas menos personas dediquen su tiempo a la pura tarea, tal como la hemos descrito, más capacidad para diseñar futuro tendremos. El trabajo en equipos, acompañado de la motivación adecuada es un foco de continua evolución.»












No hay comentarios:

Publicar un comentario