sábado, 10 de junio de 2017

«Reflexión para debatir. Nuevos caminos y nuevas actitudes para asegurar el futuro de las organizaciones» | Koldo Saratxaga



Este escrito, como vas a leer, está hecho inicialmente para personas del grupo empresarial aglutinado alrededor del Nuevo Estilo de Relaciones (NER), y forma parte de un proyecto de libro que ofrecería artículos y entrevistas de Koldo Saratxaga.



«En esta última primavera he venido pensando seria y claramente, lo he comentado con algunos, que la nueva manera de hacer proyectos y sacar las organizaciones de esta triste actividad que nos rodea y poder así garantizar que no solo nos mantendremos, sino que estaremos, incluso, más sólidos, pasa por dedicar menos energía, de casi todas las personas, al día a día, a lo urgente, y dedicar más energía de más personas a lo importante.

»La vuelta a colaborar de nuevo en Ampo, con sus más de cuatrocientas cincuenta personas, me ha puesto delante los ojos la cantidad de personas, jóvenes y menos jóvenes que fueron más jóvenes, que están atrapadas con el día a día, con algo que por supuesto casi siempre es urgente, que hacen de su trabajo una rutina con muy poca o ninguna satisfacción ya que es un proceso que no tiene fin, porque nunca acaba por dominarse, porque además eso se ha convertido en “lo que hay que hacer”. Esta rutina no satisface a las personas, no genera experiencias enriquecedoras, por tanto no añade nuevos conocimientos, no excita los talentos, no satisface a los clientes y se pierde mucha eficiencia.

»He mencionado a Ampo, pero tengo que decir que es absolutamente común a la mayoría de los proyectos de ner group y del mundo de las organizaciones, tanto empresariales como no empresariales, en general.

»Creo por tanto necesario plantear que solo por el camino de creer en lo que hacemos cada uno y de una actitud clara y valiente en defender el proyecto como organización y el proyecto como propio, hablando a personas profesionales, además entroncadas en la sociedad, seremos capaces de permanecer y continuar tras la que será la década más dura en la vida de la mayoría de las personas que hoy componemos ner group.

»Siempre he creído y defendido que el éxito está en las personas y también que en la diversidad humana (no hay dos personas iguales en el mundo, y además cada una es diferente que el día precedente), las capacidades, las habilidades, los talentos son diferentes y como tal, complementarios. Estas capacidades, habilidades y talentos es lo que soporta la creatividad que los humanos, todos, domos capaces de aportar. Sin embargo, para ello necesitamos añadir gusto por lo que se hace, una actitud clara y permanente y la oportunidad de crear algo nuevo.

»Tenemos que salir de la dinámica en la que estamos de dedicar tantas personas tanto tiempo al “egunero” en lo que encierra de cantidad y calidad. Son décadas de práctica lo que la mayoría de las personas tienen en el trabajo que realizan (edad media del conjunto alrededor de cuarenta años) y sin embargo, nos cuesta, demasiado, ser capaces de comprometernos y cumplir aquello que sin ninguna duda sabemos hacer, que forma parte de nuestra profesión, que cobramos por ello, que solo si el cliente lo recibe y da el visto bueno y paga, podremos nosotros a su vez cobrar, en fin que nos cuesta en demasía y no hay razón para que trabajando en equipo y con los conocimientos existentes esto deba pasar.

»Es necesario reivindicar el orgullo profesional, el orgullo personal, el orgullo de equipo, el orgullo del proyecto al que represento, o bien por la jodida necesidad y ser absolutamente rigurosos con estas variables que están en manos de todos y que representan los mínimos para la supervivencia como son: la cantidad, la calidad y el servicio. Como mínimos repito.

»Y dicho y hecho esto, reivindicar una nueva forma, un nuevo cauce, un nuevo estilo para que todas las personas que quieran puedan participar en encuentros, en equipos de creatividad a todos los niveles posibles de visión. Equipos de creatividad que puedan llevar a cabo, hasta el final, cuantas ideas les surjan.

»Tenemos que pasar a entender que esta debe ser nuestra mayor inversión a corto y largo plazo. Sacar a las personas de la rutina y facilitar que sus neuronas estén en activo lo máximo posible. Que para eso las tenemos.

»Me parece necesario evolucionar en lo que hoy conforma nuestra manera de informar y comunicar, que tiene que ver más con el pasado y el presente, y alimentar y provocar con otros temas, que muchas veces entendemos “no son para la mayoría”, con lo que estamos limitando los espacios de actuación e imaginación de tantas y tantas personas, y conformando una cultura que nos lleva a un callejón sin salida.

»El modelo educativo imperante, y en parecida medida el que hemos recibido quienes estamos en esta movida actual, no es, ni ha sido, el mejor para lograr lo que aquí propongo, pero [la] credibilidad [que para mí tiene] el humano, y aquí de nuevo apelo a la inteligencia y a la actitud, me hace creer que debemos dar un nuevo paso y lograr definitivamente que nuestros proyectos sean un ejemplo de proyectos basados en la personas, que ofrecen al cliente innovación, calidad y servicio, y logran una eficiencia suficiente, permanente y duradera, siendo, al mismo tiempo, parte activa y generosa de la sociedad y su entorno.

»Mencionaba la educación porque varios sois conocedores de las inquietudes que algunos tenemos al respecto, ya que entendemos es la base de lo que son las personas y por tanto, la sociedad y su cultura.

»Por mi parte, tenía la oportunidad de entregar esta nota únicamente o desgranar muchos de los puntos que menciono; sin embargo, me permito resumiros, no para todo el mundo es cómodo meterse un libro de casi trescientas páginas, el libro que he leído en los últimos días de agosto y que creo toca temas que nos interesan de forma muy clara y contundente. Ken Robinson es un viejo conocido, ver en internet, con gran prestigio en temas de educación y empresariales, con los que personalmente estoy básicamente de acuerdo y que siento desde hace cuatro décadas.

»Os agradecería que este documento llegue a todas las persona de ner group, cada uno decidís, con el ánimo de que pueda generar debate y servir para la creación de un Plan de Ideas y Objetivos 2013 que nos dé nuevas luces e ideas compartidas para continuar todas las personas, y las que se sumen, juntas al cabo de la década mencionada.

»Por otro lado, creo que este resumen y los temas que analiza pueden ser de mucho interés para la vida particular de todas las personas.»



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