viernes, 28 de julio de 2017

«Esas ideas, esas utopías que quisiera que fueran, lo antes posible, una realidad»



Buen día y fin de semana, amiga, amigo paseante o navegante. Hoy viernes en este plan de verano es el turno aquí de Koldo Saratxaga, de traer alguna aportación de quien es el creador de un funcionamiento organizacional llamado Nuevo Estilo de Relaciones (NER) o modelo Irizar. Este concepto de NER se ha ido diluyendo en el plano público y en su lugar, si se hace alguna mención, es al grupo NER, una agrupación empresarial, pero el Saratxaga que aquí interesa es el del NER, el del a menudo llamado «modelo Irizar» por los profanos (los no pertenecientes al grupo). Claro que, hoy por hoy, decimos Irizar y miramos a Irizar; así encontramos una forma de construirnos un buen horizonte o visión, una buena energía, un buen sentido para nuestra actividad.

No han faltado desde el principio quienes digan que Saratxaga quería promover este grupo para hacer la competencia a la Corporación MONDRAGON; así se expresaban blogueros y blogueras mientras para mis adentros yo pensaba que vaya manera de andarse por las ramas y poner barreras a conocer un mensaje del mayor interés y utilidad, ¡el NER!

Viene a cuento mencionar esto porque hoy deseo compartir un debate entre Saratxaga, un Saratxaga que llevaba tiempo inmerso en el proyecto grupo NER, y Txomin Garcia, un hombre de Mondragon, que actualmente y en las fechas del debate lleva el timón de Laboral Kutxa y Lagun Aro.

Este debate se desarrolla en la jornada de Forokoop celebrada con el lema UTOPÍA/UTOPIA. Y la utopía ha sido una referencia presente en los dos artículos de Saratxaga compartidos en los dos viernes anteriores: «La innovación, ¿pócima milagrosa?» y «¡Despierta, sociedad!»; a este segundo pertenece la frase que lees en el título del post de hoy.

Por otro lado, es muy larga la relación entre este tema de la Utopía y el responsable de Forokoop, José María Larrañaga Bolinaga, como podemos ver (al menos desde comienzos de los 90) leyendo sus aportaciones en TU lankide, la revista de la Corporación. ¿Utopía en el sentido común del término, con referencia específica al ideal cooperativista?, ¿moriano?, ¿masónico?, etc., quizá te preguntes, bienvenida, bienvenido visitante. Para eso habría que leer más a José María Larrañaga que, sea como sea, lo que comparte como núcleo de sus artículos y demás páginas es el cooperativismo, y «Aula cooperativa» se llamó durante largo tiempo su sección en TU lankide.

Así que ahora nos trasladamos a aquella jornada de UTOPÍA/UTOPIA, en la que quizá sí cupo algún matiz de contraste entre la organización MONDRAGON y la organización NER, al menos en las expectativas del público asistente. Te convido a refrescar el debate, del que es posible disfrutar gracias a la grabación realizada y difundida por Forokoop, y si lo deseas, a refrescar también estas páginas complementarias (de mi autoría, publicadas inicialmente en y para el blog NER del proyecto K2K y que ahora «republico» y comparto aquí).



Debate Koldo Saratxaga y Txomin Garcia. Enpresa Utopia / Utopía Empresarial: la Innovación Social en la Empresa. IV Jornada Forokoop.


Info: http://juandepie.blogspot.com.es/2017/05/debate-koldo-saratxaga-y-txomin-garcia_24.html



«Enpresa utopia / Utopía empresarial»: IV Jornada Forokoop «La innovación social en la empresa» http://juandepie.blogspot.com.es/2016/12/enpresa-utopia-utopia-empresarial-iv_18.html

«Enpresa Utopia / Utopia empresarial»: Forokoop «Gizarte-berrikuntza enpresan» IV. Jardunaldia http://juandepie.blogspot.com.es/2016/12/enpresa-utopia-utopia-empresarial_18.html

«Innovación permanente» (2) http://juandepie.blogspot.com.es/2011/01/innovacion-permanente-2.html













No hay comentarios:

Publicar un comentario