viernes, 21 de julio de 2017

Pócima



‘Pócima’ es el término con el que Koldo Saratxaga describe una percepción generalizada de la innovación, ese concepto común de la innovación como solución por arte de magia, con poder sobrehumano. El término lo emplea Saratxaga en el artículo reproducido aquí el viernes anterior, titulado «La innovación, ¿pócima milagrosa?».

En otro artículo posterior, publicado en fechas cercanas, Saratxaga recurre nuevamente al término, diciendo:

«Y de esa sociedad desenfocada, y de un porvenir basado en una educación mal formada, esperamos que nos salve la innovación, como pócima milagrosa de una enfermedad erróneamente diagnosticada.»


Este nuevo artículo Koldo lo tituló «¡Despierta, sociedad!» y lo publicó en dos veces, mejor dicho, en dos ediciones, ya que la segunda publicación fue diferente de la primera: incorpora una ampliación al final, de varios párrafos, y el añadido de este otro párrafo de su anterior artículo citado, en el que aparece el término ‘pócima’:

«Creo de verdad, que nos estamos engañando si continuamos con la frase miles de veces repetida: para salir de la crisis debemos innovar. La innovación ha existido desde que el mundo es mundo, y por tanto cuesta comprender por qué de esta obsesión en los últimos tres años de emplearla como si fuera la pócima milagrosa.»


Estamos hablando de reflexiones publicadas a finales del 2010 y comienzos del 2011, tienen 6-7 años de publicadas y pueden leerse como del día de hoy, ¿no te parece, bienvenida, bienvenido visitante? Lee a Koldo Saratxaga si deseas conocer cuáles son sus propuestas alternativas.


«¡Despierta, sociedad!» (Segunda edición, en Más actual)

«¡Despierta, sociedad!» (Primera edición, en diarios de Vocento)

«La innovación, ¿pócima milagrosa?».












No hay comentarios:

Publicar un comentario